Arcos, líder europeo en crear cristobalita

Hasta ahora ninguna industria fabricaba en España este componente para el silestone Sibelco ha invertido 16 millones de euros en su planta serrana

Arcos, líder europeo en crear cristobalita
Arcos, líder europeo en crear cristobalita
Elisa Armario

27 de noviembre 2013 - 05:01

Arcos se situará a la cabeza de la Unión Europea en la producción de cristobalita, el elemento principal para la fabricación del silestone. La multinacional minera Sibelco ha ampliado sus instalaciones en esta localidad serrana, poniendo en marcha una planta industrial con un horno que permite la transformación de arenas de sílice (cuarzo) en cristobalita. Se trata de la única instalación en toda España que produce ya este tipo de componente y la segunda de Europa tras Bélgica, que ha supuesto para Sibelco un desembolso nada desdeñable de 16 millones de euros.

Esta apuesta innovadora ha creado once empleos más en la localidad serrana y permitirá dar continuidad a la veintena de puestos de la plantilla de Sibelco en Arcos. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha dado incentivos a este proyecto con 1,2 millones de euros. Así que la apuesta por este horno de tecnología punta permite que los fabricantes de silestone -el material que se utiliza, sobre todo, para cocinas- enclavados básicamente en Almería con la empresa Cosentino, no tengan que depender del exterior, cerrando Arcos la cadena productiva de este sector, con un ahorro importante en costes. La firma tiene como objetivo cubrir, a partir de ahora, la demanda de este producto en España, Portugal y otras áreas del centro de Europa. También el producto se puede emplear para material en laboratorios, hospitales y elementos para suelos, baños, entre otros. Además, la arena de sílice de la planta de Arcos es la base de todo el vidrio que se produce en Andalucía, con lo que sitúa esta industria a la cabeza.

Sibelco, con 225 plantas en todo el mundo y arraigada en Arcos y San José del Valle con dos areneras, inició el proyecto serrano de fabricación de la cristobalita en 2011, apostando por la Sierra para imprimir mayor valor añadido a su labor de extracción minera en la zona. Durante las obras de construcción del horno calcinador arcense, que alcanza temperaturas de más de 1.500 grados, la multinacional ha generado unos 200 empleos temporales. Cuando este horno, que inició hace una semana su puesta en servicio, esté a pleno rendimiento generará otros puestos de trabajo indirectos. De hecho, la planta de Sibelco vende unas 60.000 toneladas de arenas de sílice al año para su transformación.

El delegado del Gobierno andaluz, en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada de Economía, Angelines Ortiz, visitaron ayer las nuevas instalaciones de la mano de Marcos Osorio, director de Sibelco en Andalucía. "Necesitamos este tipo de empresas en la provincia, que apuesten por la zona, inviertan con tecnología innovadora y generen un valor diferencial", expresó López Gil durante el encuentro, quien destacó que Sibelco cuando termina la explotación minera hace posible la recuperación de los espacios naturales. Por su parte, Marcos Osorio, también director de la planta de Arcos, destacó el "salto de calidad" que Sibelco hace con este horno calcinador. "Hemos pasado de extraer arena con un tratamiento sencillo a abrir el abanico de más aplicaciones industriales", reflexionó. Sibelco se asentó en Arcos en 1970 y mantiene una concesión minera de explotación hasta 2037.

stats