Andalucía recibió 224 mil cruceristas hasta abril, un 7,7% menos que el año pasado

J. Benítez Cádiz

23 de junio 2014 - 01:00

Es realmente un buen momento para una permitirse una larga pensada. Los grandes puertos andaluces como el de la Bahía de Cádiz, ilusionados después de ver durante muchos meses cómo sus cifras de cruceros y cruceristas subían como la espuma, han modificado sus mapas y estrategias para hacer frente a esos nuevos tiempos y a esos nuevos tráficos. Pero 2014 está, de momento, resultando un buen año para plantearse nuevos movimientos en el tablero para no perder la comba y hacer ver a las grandes navieras que seguimios siendo atractivos tanto para sus clientes como para sus flotas.

El mes de abril siempre es bueno pues es el momento del despegue de los tráficos de cruceros pero tras un primer trimestre realmente malo significaron un descenso cuatrimestral importante y a tener en cuenta.

En abril llegaron a Cádiz 54.030 pasajeros de cruceros, más de 6 mil más que el mismo mes del año pasado. Pero en el acumulado del año, tan sólo la Bahía de Cádiz perdió casi 20 mil cruceristas, un descenso muy a tener en cuenta y muy a analizar en un momento en el que el puerto que regenta el socialista José Luis Blanco está planeando abrir toda la dársena comercial de Cádiz, toda una "U" formada por cuatromuelles, sólo para los cruceros.

En Andalucía, a excepción dee Motril, que podría estar viviendo un despegue en el tráfico de cruceros igualmente a analizar, con una subida de un 131%, el restode los muelles andaluces vivieron un tropiezo en este primer cuatrimestre de 2014.

Los puertos andaluces acumularon 224.090 frente a los 243.302 de los cuatro primeros meses de 2013, lo que se trace matemáticamente en un descenso de un 7,7%. Tan sólo en la Bahía de Cádiz, ese descenso del acumulado del primer cuatrimestre se quedó en casiun 20%, posiblemente porque vinieron menos barcos y porque estos resultaron ser de menor tamaño.

stats