Provincia de Cádiz

Andalucía concentra casi la mitad del repunte del paro en España

  • El 42,89% de los nuevos parados de septiembre proceden de la región, donde la subida registrada es casi el doble que la media · El desempleo en el país supera otra vez la barrera psicológica de los cuatro millones

El paro sube por segundo mes consecutivo y vuelve a superar la barrera psicológica de los cuatro millones. Tras repuntar en septiembre en 48.102 personas, el desempleo se sitúa en España en 4.017.763, lo que supone un 1,2% más que en agosto. Desde enero, han pasado a engrosar las listas del antiguo Inem 308.316 personas, un 8,3% más.

Con ser malo, el dato es mejor que el de septiembre del año pasado, cuando el incremento fue de 80.367 personas, y que el de 2008, con un repunte de 95.000. Esa desaceleración fue el argumento al que se agarró el Gobierno para defender una leve mejora de la economía, además de incidir en el factor estacional del repunte. Mientras, la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett, respondió que el 90% de la caída del empleo se debe a "elementos no propios de la estacionalidad" y los sindicatos aprovecharon el dato para culpar a la reforma laboral de la subida del paro en agosto y septiembre.

Ésta fue especialmente acusada en Andalucía. La región se había mantenido, a lo largo de la crisis, en cifras relativas similares a las españolas, con incrementos porcentuales parecidos e incluso por debajo de la media. Pero este mes el incremento respecto a agosto, el 2,35%, ha sido casi el doble que el español. En términos absolutos el paro ha repuntado en 20.635 personas, lo que quiere decir que el 42,89% de los nuevos parados en España durante el mes de septiembre proceden de Andalucía. La cifra absoluta no supera la barrera psicológica de los 900.000, pero falta poco. Se queda en 897.645 personas. El consejero de Economía, Manuel Recio, minimizó el mal dato al afirmar que el repunte de septiembre es "estructural", ya que el paro ha crecido de manera consecutiva desde hace 21 años en Andalucía, incluso en periodos de expansión económica.

La fuerte subida es muy desigual si el análisis es provincia a provincia. Así, en las costeras, más vinculadas al turismo, el incremento es mayor. Llama mucho la atención el caso de Cádiz, con 7.024 parados más (+ 4,36%) o el de Málaga, con 5.585 (+3,32%). Sin embargo, en las interiores y en Almería las subidas son menos acusadas, en algunos casos por debajo de la media. Es lo que ha pasado en Almería y Sevilla, y a ello han contribuido en gran medida las campañas agrícolas del mes de septiembre. De hecho, la agricultura fue el sector donde más bajó el desempleo en Andalucía, con 1.021 personas menos, sólo acompañado en este índice por construcción, con 929 personas menos paradas. El repunte es leve en industria (350 desempleados más), y muy fuerte en servicios, con 13.782 más, y en el colectivo sin empleo anterior, con 8.4763 más. A nivel nacional, la tendencia es muy similar (ver gráfico), aunque con una diferencia: en industria también baja el paro, y sólo los servicios registran subida: 53.585 parados más, por encima, incluso, de la subida total del desempleo.

Por primera vez, la estadística del Ministerio de Trabajo distingue los contratos indefinidos según la modalidad. De los 122.090 contratos de este tipo realizados en septiembre, sólo el 10,6% es de fomento, o lo que es lo mismo, de 33 días en caso de despido. El contrato estrella de la reforma laboral apenas está teniendo incidencia. Según el Gobierno, el peso de esta modalidad alcanzó el 25% entre agosto y septiembre, frente a la horquilla habitual de entre el 16% y el 18%; pero la estadística es tozuda: en agosto, los contratos de 33 días sólo representaron el 9,3% del total y en septiembre el 10,6%. El peso de los temporales, además, sigue subiendo en tasa interanual, un 3,4%, frente a la caída de los indefinidos del 4,9%. El porcentaje de la contratación indefinida en España fue del 8,7% en septiembre; en Andalucía es la mitad: un exiguo 4,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios