El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

cooperación

La ayuda al Sáhara continúa a pesar de la alerta de Exteriores

  • Amal Esperanza, en El Puerto, y Sadicum, en Chiclana, mantienen los proyectos de cooperación previstos

  • El delegado de la ONU en la Misión para el Sáhara no tiene constancia de ninguna amenaza

Voluntarios facturan hoy en Barajas ayuda humanitaria para los campanentos de Tinduf, a pesar de la recomendación de Exteriores.

Voluntarios facturan hoy en Barajas ayuda humanitaria para los campanentos de Tinduf, a pesar de la recomendación de Exteriores. / Fernando Vilar (Efe)

La asociación portuense de ayuda al pueblo saharaui Amal Esperanza va a continuar con sus viajes de cooperación “sin alteración alguna” tras el anuncio de amenaza terrorista en la región de Tinduf por parte del Ministerio de Exteriores. Idéntica postura mantendrá la Asociación Sadicum de Chiclana, que mantiene su viaje programado a los campamentos en el mes de febrero: “Si el gobierno emite un comunicado de este tipo tendrá razones para hacerlo –comenta la portavoz del grupo–. Pero nosotros llevamos mucho tiempo acudiendo y alertas terroristas hay en todas partes: no nos vamos a parar. Desde aquí, seguimos adelante”.

El Ministerio de Exteriores, desaconseja desde el jueves los desplazamientos a la zona de los campamentos saharauis del Tinduf debido a la “creciente inestabilidad en el norte de Mali y el incremento de actividad de los grupos terroristas”. Una advertencia que, según la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, tiene mucho de “infundada”, en unas fechas que los cooperantes suelen aprovechar para visitar a las familias con las que están en contacto. Una postura que comparten desde Amal Esperanza, que definen la advertencia de “irresponsable e injustificada”.

“Tras la alarma hecha pública desde el Gobierno español –informa la asociación portuense en un comunicado–, los cooperantes españoles en los campamentos saharauis acudieron a una reunión sobre seguridad en la que participaron las distintas ONG que allí operan. A la cita, acudió el responsable de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental), quién aseveró que no tenían constancia alguna sobre posibles atentados en los campamentos saharauis. En el mismo sentido se han expresado los servicios de seguridad saharauis y argelinos”.

Precisamente, ayer partían desde Barajas y hacia Tinduf 40 andaluces –entre ellos, equipos de dentistas de Jerez y Córdoba– para realizar trabajos de cooperación en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios