Provincia de Cádiz

Diez Alvia anotaron retrasos de más de 15 minutos en el último puente

  • El pasado día 6, cuatro trenes entre Cádiz y Madrid registraron demoras superiores a la media hora: de 32, 48, 79 y 87 minutos

Vías de entrada a la estación de Renfe en Cádiz. Vías de entrada a la estación de Renfe en Cádiz.

Vías de entrada a la estación de Renfe en Cádiz. / Fito Carreto

Diez trenes que realizan el recorrido entre Cádiz y Madrid (en ambos sentidos) registraron retrasos de más de 15 minutos durante las jornadas del último puente festivo, el de la Constitución. En esos días, el 6 de diciembre fue especialmente notable: cuatro Alvia anotaron demoras superiores a la media hora y dos de ellos sobrepasaron una hora, retraso que la propia Renfe considera tan inasumible por el viajero afectado, que le reintegra el total del coste del billete.

Los viajeros comenzaron a movilizarse en el puente de la Constitución el pasado día 5. En esa jornada, los trenes que enlazan de manera directa Cádiz y Madrid registraron dos notables demoras. La primera, de 16 minutos, en el Alvia que partió de Cádiz a las 8:15 horas. Renfe atribuyó a una avería el retraso. La segunda, de 21 minutos, en el Alvia que salió de Madrid a las 13:30 horas. La causa: la espera de una composición.

Algunos trenes que circularon ese mismo día llegaron a su hora al destino. No obstante, la puntualidad no alcanzó a todos: además de los dos mencionados, otros cinco Alvia también registraron demoras, aunque menores: de 4, 5, y 7 minutos.

El pasado día 6, Día de la Constitución, el Alvia Cádiz-Madrid que partió a las 8:15 horas retrasó su llegada 32 minutos. Renfe achaca la causa al “movimiento de viajeros”. El que salió de Madrid a las 8:30 se demoró 87 minutos por una “avería de freno”. Por la tarde continuó la impuntualidad. El Alvia que partió de Madrid a las 13:30 horas se retrasó 48 minutos (movimiento de viajeros). Y el que salió de Cádiz a las 13:33, 79 minutos (avería de freno).

Al día siguiente, 7 de diciembre, hubo dos demoras importantes, aunque sólo una superó los 15 minutos. El Alvia que partió de Madrid a las 13:30 horas se retrasó 13 minutos debido a una “alteración de cruces de circulación”. Y el tren que salió de Cádiz a las 17:28 horas se demoró 18 minutos por una avería.

Las cosas mejoraron mucho el 8 de diciembre, jornada en la que los trenes circularon entre Madrid y Cádiz con puntualidad. Al día siguiente regresaron los problemas para los viajeros. El Alvia que partió de Cádiz a las 13:33 horas registró un retraso de 32 minutos por una avería. El que salió también de Cádiz a las 17:28 se demoró 17 minutos (causa: movimiento de viajeros) y el que partió de Madrid a las 18:35 horas se retrasó 28 minutos debido a una avería.

Los datos sobre el puente festivo de la Constitución proporcionados por Renfe a este periódico difieren un poco de los anteriores, tomados de información facilitada por la propia compañía. Según Renfe, entre los pasados días 6 (jueves) y 10 (lunes), circularon 38 trenes entre Cádiz y Madrid (en ambos sentidos). De ellos, 9 registraron demoras superiores a 15 minutos (y 13 circularon con el doble de plazas habituales).

Los viajeros comenzaron a protestar el pasado verano por los retrasos en las líneas que unen la provincia con Madrid. Entre los pasados 3 y 12 de septiembre, por ejemplo, Renfe sumó doce importantes demoras en trenes con origen o destino en la provincia de Cádiz, según los datos recopilados en su perfil de Twitter, en el que informa acerca de las incidencias que afectan a las distintas líneas que gestiona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios