Cancelados varios Alvia entre Cádiz y Madrid este lunes por los efectos de la DANA a la altura de Toledo
Transporte público
Cientos de pasajeros se quedan sin viajar en las estaciones gaditanas y guardan largas colas en taquilla para buscar una alternativa
El tráfico con Madrid se ha restablecido, aunque siguen acumulándose los retrasos
Grandes colas por los retrasos y cancelaciones de trenes en la estación de Cádiz: "Llevamos más de una hora y media"
Renfe estudia cómo evacuar a los pasajeros del tren Torre del Oro con destino a Cádiz
Los efectos de la DANA que ha azotado gran parte del país, sobre todo el centro y noreste peninsular, siguen dejándose notar en las comunicaciones por tren. A primera hora de la mañana, la incertidumbre se apoderó de miles de viajeros que tenían billete para ir a Madrid.
El Alvia que debía de salir de la estación central de Cádiz a las 6.25 fue suspendido por condiciones meteorológicas adversas. Operarios de Adif trabajan en la vía a la altura de Toledo para conseguir una normalización del tráfico ferroviario. De esta forma, cientos de pasajeros que esperaban su viaje a Madrid desde la capital gaditana, San Fernando, El Puerto y Jerez vieron cómo su viaje quedaba anulado. La estampa en todas las estaciones gaditanas en la mañana del lunes fue la de personas haciendo colas buscando la manera de viajar a su destino.
Tampoco ha salido el Alvia con salida de Madrid de las 12.50 y llegada a Cádiz a las 18.30, mientras el que salía de Cádiz a las 18.30 ha salido a las 20.54, con lo que está previsto que llegue a Madrid a la 1.36 horas.
En la web de Renfe este 4 de septiembre no hay ninguna opción disponible para ir a Madrid, ni siquiera de manera indirecta. Una de las salidas que está ofreciendo la compañía estatal a los clientes es viajar a Sevilla en Media Distancia y desde ahí tomar un AVE con destino Madrid. En cuanto a las conexiones directas, en la web no hay disponible hasta el miércoles 6 de septiembre.
Según ha informado Renfe, a primera hora el día en un comunicado, a las 8:06 horas del lunes, Adif restablecía la circulación Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo había quedado interrumpido desde ayer por acumulación de agua, afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea.
Al filo de las 14 horas de este lunes, no han remitido del todo las incidencias. El Alvia Madrid-Cádiz que debía partir de Atocha a las 12:50 y con llegada a Cádiz a las 17:32 demoró durante horas su partida. Los retrasos siguen acumulándose. En las últimas horas, Renfe informó de "daños en los sistemas de señalización y gestión de la capacidad de la infraestructura" que obligan a que el tráfico esté limitado. En estos momentos, de Madrid a Sevilla solo pueden viajar dos trenes por sentido y hora.
Un tren procedente de Cádiz que llegó pasadas las 2 de la madrugada
Además, fuentes consultadas por este periódico informan que el último Alvia del domingo 3 de septiembre, el que partió a las 18.30 y debía llegar sobre las 23.30, entró en Atocha pasadas las 2 de la madrugada. Cuando estaba cerca de Madrid sufrió una avería y tuvo que ser remolcado. Los efectos colaterales llevaron a que a otros trenes que salían de Sevilla y Málaga a las 23 horas, lo hicieran ya de madrugada.
Por otro lado, los trenes Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz también sufrieron incidencias por el mal tiempo del domingo y primera hora del lunes. La circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona quedó suspendida el domingo 3 de septiembre por acumulación de agua. De hecho, los pasajeros quedaron atrapados unas horas al ser imposible la evacuación por carretera. Este lunes 4 de septiembre, el tráfico vuelve pero con limitaciones de velocidad. La normalización del servicio será de forma paulatina, por lo que algunos trenes sufrirán demoras significativas. El Torre del Oro de Barcelona a Cádiz viaja con una hora de retraso, con una hora estimada de llegada a las 22 horas.
Los Media Distancia entre Sevilla y Cádiz también tuvieron alguna incidencia durante el domingo 3 de septiembre. A final de la tarde, se acumularon retrasos de unos 20 minutos en todos los trayectos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas