Algeciras se lleva la peor parte del temporal

Efectos de la ciclogénesis

En el Campo de Gibraltar se produce la mitad de las 400 salidas de los bomberos En una parroquia algecireña se desprende el falso techo

Las lluvias provocaron el derrumbe del falso techo de la parroquia del Corpus Christi, en Algeciras. /Andrés Carrasco
Las lluvias provocaron el derrumbe del falso techo de la parroquia del Corpus Christi, en Algeciras. /Andrés Carrasco
D.C./A.R./F.M.

Algeciras/Chiclana/San Fernando, 26 de diciembre 2013 - 01:00

La anunciada como ciclogénesis explosiva explotó ayer de lleno en Algeciras. El municipio fue el más golpeado de la provincia de Cádiz por las horas críticas de viento y lluvia que se registraron sobre todo durante la madrugada y la mañana de una aciaga Navidad. El relato de lo sucedido se forma con una prolija narración de retiradas de árboles, chapas y cableados eléctricos y achiques de agua en viviendas, garajes, locales y la vía pública. En la provincia, los bomberos tuvieron que realizar unas 400 actuaciones y nada menos que 100 de ellas se produjeron en Algeciras.

Medio millar de vehículos y sus respectivos ocupantes tuvieron que pasar la noche de ayer en el puerto de Algeciras. El temporal obligó a cancelar las salidas de los ferries y a cerrar los puertos de Algeciras y de Tarifa.

Durante la tarde de ayer, cuando aflojó el viento tras una Nochebuena especialmente dura por el temporal de Poniente, salieron sendos barcos de FRS y Balearia hacia Tánger-Med. Los servicios entre Algeciras y Ceuta seguían al cierre de esta edición cerrados y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) preveía que Tarifa volviera a abrir a partir de las 10:00 de la mañana de hoy.

Ante tal situación, la Administración portuaria recomendó a sus clientes retrasar los viajes hacia Algeciras o Tarifa ante la escasa probabilidad de embarcar que había ayer. Además, el puerto también sufrió inundaciones en su acceso Sur que lo hicieron intransitable.

Otras localidades del Campo de Gibraltar también sufrieron los efectos del temporal. Las intervenciones comenzaron en Algeciras a las dos de la madrugada con cuatro retiradas en la Rotonda del Globo y la avenida Virgen del Carmen, con retirada de cableado en la calle Almería y con retirada de chapa en la CA-9209 y en la A-7, además de en Carlos del Amor y calle Gavilán. Los efectivos del Consorcio Provincial debieron balizar una gasolinera para proceder a la retirada de los techos en peligro de caída.

Poco antes de las nueve de la mañana se iniciaron los achiques de agua en la vía pública, viviendas, garajes y locales. En Cuesta del Rayo, en la parroquia del Corpus Christi, se desprendió un trozo de falso techo que fue a caer en el altar y afectó a imágenes de la hermandad de Oración en el Huerto. Así sucedió con el Cristo, con el ángel de su paso de misterio y con la corona de la Virgen del Buen Fin.

En Chiclana, el fuerte temporal durante la noche de la Nochebuena originó la caída de la enorme estrella de Navidad colgada en el Puente Azul. Este adorno navideño fue arrancado por las intensas y constantes rachas de viento, cayendo hacia la carretera del viaducto por donde a esas horas circulaban vehículos. No obstante, este percance no causó ningún accidente ni heridos, pese al desprendimiento del exorno desde una gran altura.

Tras el incidente, los operarios retiraron la estrella y la colocaron de manera temporal en la explanada cercana de La Longuera. Con todo ello, el Ayuntamiento tiene intención de volver a colocarla cuanto antes en el mismo lugar. Por otro lado, el temporal durante la jornada de ayer también causó que varias zonas de la ciudad se quedarán sin suministro eléctrico, así como algunas anegaciones puntuales en momentos en los que más arreciaba el aguacero.

En San Fernando, el temporal llegó a dejar hasta 61,2 litros por metro cuadrado en sus momentos de mayor intensidad, poco antes de las siete de la mañana. La media de agua acumulada a lo largo de toda la noche fue, sin embargo, de 34,4 litros por metro cuadrado, según los datos recabados por el servicio de meteorología del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Igualmente, se llegaron a dar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Aún así, según la información facilitada por el área municipal de Sostenibilidad Ambiental, tan solo se llegaron a registrar tres incidencias a lo largo de la noche a consecuencia del temporal. Una de ellas se localizó en el entorno de la calle San Marcos y su confluencia con la plaza de toros, una de las zonas que habitualmente sufre inundaciones cuando llueve con intensidad.

En Jerez, los bomberos realizaron 22 salidas desde primeras horas de la madrugada de ayer, la mayoría por el riesgo de caída de ramas de árboles o para retirar objetos de la vía pública, entre ellos algunos contenedores desplazados por el fuerte viento racheado de hasta 85 kilómetros por hora. Los efectivos del 085 también intervinieron frente a problemas puntuales de inundaciones. En la ciudad se superaron los 46 litros, con casi 40 litros concentrados entre las seis y las nueve de la mañana.

stats