Provincia de Cádiz

Airtificial pierde 28 millones tras darse un baño de realidad

  • La compañía triplica su facturación hasta los 43,3 millones pero provisiona 25 millones tras ajustar el valor de varios activos y el impacto de una multa en EEUU

Toque de campana dee la salida a Bolsa de Airtificial en noviembre de 2018. Toque de campana dee la salida a Bolsa de Airtificial en noviembre de 2018.

Toque de campana dee la salida a Bolsa de Airtificial en noviembre de 2018.

Airtificial perdió 28 millones de euros en el primer semestre del año, unos números rojos históricos debido a la provisión de 25 millones para ajustar el valor contable de varios activos y el impacto de la multa de 3,2 millones de euros a la que fue condenada en Nueva York hace tres semanas. La nota positiva es que la compañía ha triplicado su facturación hasta los 43,3 millones, frente a los 12,5 millones registrados en el primer semestre de 2018.

El nombramiento de Javier Martín como primer ejecutivo de la compañía ha traído consigo que Airtificial se someta a una notable cura de realidad "siguiendo el criterio de prudencia valorativa". La decisión de más relevancia es la de provisionar 25 millones de euros, lo que ha impactado en la cuenta de resultados de la firma, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La dotación más importante se debe al ajuste de valoración de los activos del Instituto de Energía Renovables, con el que Airtificial aspiraba a desarrollar entre otros, cinco parques eólicos en Extremadura. "El retraso en el calendario de aprobación de licencias, la oposición al desarrollo y al grado de avance" han llevado a Airtificial a dotar 8,8 millones.

Nueva estrategia industrial

La compañía provisiona otros 5,3 millones "para la ejecución de un nuevo enfoque industrial", que implica la "reingeniería en las líneas de producción y que puede afectar a las plantas productivas de todo el mundo". A ella se suma otro ajuste de 4,5 millones por la situación actual en Civil Works México, "como consecuencia de la situación generada por nuestro principal cliente en el país, Pemex, de reducción relevante de la producción y retraso en los compromisos urgentes".

Asimismo, se ha dotado una provisión de 4,2 millones de euros "para el pago de la sentencia condenatoria del caso EMI y la tramitación del posterior recurso". Por último, se ha hecho un ajuste de 1,3 millones "por potencial riesgo de clientes debido al tiempo transcurrido desde la realización de varios proyectos y dado que en el momento actual dichos cobros se califican como dudosos", apunta la compañía en la presentación enviada a los inversores.

Austeridad y optimización

La llegada de Javier Martín ha implicado un "cambio en la dirección, política de austeridad y optimización en el consumo de caja a corto plazo". El nuevo primer ejecutivo ha diseñado un Plan de Reenfoque Industrial y Crecimiento a medio y largo plazo. "La compañía está lista para el crecimiento y un gran desarrollo", ha señalado Martín en una nota de prensa en la que no se hace ninguna mención a su proyecto estrella, el Hyperloop, ni hay declaraciones de su presidente, Rafael Contreras.

La parte positiva es que el Ebitda (resultado bruto) sigue siendo positivo (0,2 millones de euros), aunque la deuda financiera neta se eleva hasta los 66,9 millones de euros, diez millones más que al cierre de 2018.

Más facturación

La cifra de negocio se ha disparado un 246% hasta los 43,3 millones de euros en relación con el mismo periodo del año anterior. La división que más ingresos genera es Intelligent Robots, con 22,8 millones y un Ebitda positivo de tres millones. Aerospace & Defense aporta doce millones y un Ebitda positivo de 0,5 millones, mientras que Civil Works genera 8,5 millones y un Ebitda negativo de 0,8 millones.

La compañía que preside Rafael Contreras destaca en un comunicado que su cartera de pedidos se eleva hasta los 157,9 millones de euros, "un 50% superior a los 105,3 millones de la cartera del mismo periodo de 2018". "Es el indicador más evidente del crecimiento de la compañía y permite una notable visibilidad de ingresos para los próximos ejercicios", apunta.

Los inversores acogieron con decepción los resultados, que se conocieron poco antes del cierre de la sesión de este lunes. El valor de la acción de Airtificial, que cotiza en el Mercado Continuo, cayó un 10% hasta situarse en 0,12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios