Adiós al 'superjumbo' Airbus concretará en marzo el impacto laboral de la cancelación del A380

  • El presidente de la Junta ofrece al Gobierno una estrategia común en defensa de los empleos

Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates. Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates.

Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates. / M. G.

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Airbus concretará el impacto laboral de la cancelación del A380 a partir de 2021 en una reunión prevista para el 5 de marzo a la que están convocados los representantes sindicales de todos los países europeos en los que el consorcio está implantado. “Esa reunión será la que ponga el contador del reloj en funcionamiento y la decisión a aplicar en cada país”, señáló ayer el presidente del comité de empresa de la planta de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

El comité intercentros de Airbus España se citó este viernes con la dirección de la compañía en España, un encuentro que sirvió para transmitir el anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente del consorcio, Tom Enders, de que la producción del superjumbo finalizaría en 2021 por la falta de pedidos. Esta decisión afectaría a una horquilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores en toda Europa, según indicó Enders durante la presentación de los resultados de 2018, aunque los sindicatos confían en que se reasignen los trabajadores a otros programas y no se resienta el empleo.

Eso es lo que ha venido ocurriendo en la planta de Puerto Real, que da empleo a medio millar de trabajadores, desde que hace tres años se redujo la cadencia de producción del A380 hasta los seis aparatos anuales que se despachan actualmente, un tercio del ritmo inicial. “Gracias a esos movimientos no hemos tenido que soportar ninguna decisión de rescisiones de contratos”, detalló Juan Manuel Trujillo. 

El A380 supone en estos momentos menos del 20% de la carga de trabajo de Puerto Real, donde se ensamblan el estabilizador de cola, la panza o belly fairing, y el HTP o timón de profundidad. La planta participa en el resto de programas de aviones comerciales de Airbus, –A320, A330 y A350, el más moderno– y recientemente reasignó una de las máquinas destinadas al A380 a la línea de ensamblaje del A320, el más exitoso del consorcio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ofreció a elaborar “una estrategia común” con el resto de administraciones y pedirá a Airbus “el menor impacto posible desde el punto de vista laboral”. Moreno explicó este viernes en Jaén que el pasado jueves conversó al respecto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y que tiene previsto contactar con Amparo Moraleda, miembro del consejo de administración de Airbus en representación de España, y el presidente de Airbus España. Alberto Gutiérrez. “No vamos a hacer la pelea cada uno por nuestra cuenta porque esos despidos afectan al conjunto de España”, aseguró.

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