Resultados Airbus 2019

Airbus dejará de producir el A380 en 2021

  • Hasta 3.500 empleos están afectados por esta medida, aunque Airbus confía en paliar los perjuicios con el aumento de producción del A320 y A350.

  • Las factorías de Cádiz y Sevilla, a la espera de conocer cómo les afectará.

  • El alemán Tom Enders toma la decisión a falta de sólo unos meses de ser relevado por el francés Guillaume Faury.

Un A380 en 2009 en fase de pruebas

El A380, el avión comercial más grande que surca los cielos, dice adiós. Airbus ha decidido no mantener de forma artificial una de sus joyas de ingeniería más queridas y se ha resignado a obedecer a los números, que nunca han terminado de cuadrar en el programa.

El consorcio europeo recibió el último golpe cuando Emirates redujo sus pedidos de A380 de 162 a 123 aviones. A cambio, hoy en Toulouse, Airbus ha confirmando que Emirates ha realizado un nuevo encargo de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900.

Mientras tanto, Airbus entregará 14 A380 más a esta aerolínea y dará por extinto el programa en 2021.

"Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzosde venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años. Esto nos lleva a lafinalización de las entregas del A380 en 2021", afirmó el CEO de Airbus, Tom Enders hace unos minutos. 

Un A380 visita el aeropuerto de Sevilla en 2009, en pleno periodo de prueba. Un A380 visita el aeropuerto de Sevilla en 2009, en pleno periodo de prueba.

Un A380 visita el aeropuerto de Sevilla en 2009, en pleno periodo de prueba. / José Manuel Vidal

El máximo responsable de la compañía, que será revelado por Guillaume Faury en abril, insistió en una conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo que la compañía ha tomado esta decisión después de  "muchos esfuerzos y mucho dinero" y de "haberlo intentando muy fuerte". Sin embargo, también apuntó de que "no es el fin del programa, sólo de la producción, ya que Airbus seguirá ofreciendo mantenimiento y la gente seguirá teniendo la oportunidad de volar en este fantástico avión durante muchos años".

Como despedida de un avión que quedará como el símbolo de cómo sortear retos que parecían casi imposibles gracias a la unión de varios países de la Unión Europea, entre ellos España, Enders aseguró: "El A380 no es sólo un extraordinario logro industrial y de ingeniería. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por ello, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que los A380 continuarán surcando los cielos durante muchos años más".

Efectos laborales

Airbus comenzará en las próximas semanas las conversaciones con sus agentes sociales enrelación a los entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo que pueden verse potencialmente afectadosdurante los próximos tres años. Sin embargo, el aumento de la producción del A320 actualmenteen marcha y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por Emirates ofrecerán unnúmero importante de oportunidades de movilidad interna.

Tanto las factorías de Airbus en Sevilla y Cádiz, como el Tier 1 Alestis Aerospace y su cadena de suministro tienen paquetes de trabajo del ya sentenciado A380. En los próximos meses se irán conociendo más datos sobre cómo afectará el fin del programa al empleo del sector aeronáutico andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios