Airbus adjudica la infraestructura para fabricar dos partes del A350

La empresa española Comsa Emte construirá las líneas de montaje de los estabilizadores horizontales que se harán en Puerto Real y el vertical para Alemania

F. Rufo / Cádiz

06 de octubre 2009 - 05:01

Airbus dio ayer un paso más en el proyecto del A350 XWB con la adjudicación de varias de las piezas más importantes del nuevo avión. La constructora española Comsa Emte, a través de su filial Aritex, ha sido la empresa seleccionada para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de las líneas automáticas de ensamblaje de los estabilizadores de cola vertical y horizontales de esta aeronave que tendrá una capacidad máxima de 412 pasajeros.

El contrato, valorado en 73 millones de euros, consiste en el desarrollo de dos líneas de ensamblaje. Una de ellas será para la factoría de Airbus en Puerto Real, donde se fabricarán los estabilizadores horizontales HTP (que luego serán ensamblados en Getafe). La segunda será para la planta de Stade (Alemania), donde se fabrica el estabilizador vertical o VTP. Ambos elementos forman parte de la parte trasera del avión y son los que permiten el control y aseguran la estabilidad del aparato. Los horizontales, colocados a ambos lados del avión, componen un paquete de producción habitual en Airbus Puerto Real, donde también se desarrollan, por ejemplo, los del superjumbo A380.

Con este contrato, Aritex, empresa de la rama de ingeniería y sistemas de Comsa Emte, "refuerza su posición como proveedor para Airbus y da un paso más en la estrategia emprendida para competir en proyectos internacionales de referencia en el sector aeronáutico", indicó la compañía a través de un comunicado.

Asimismo, la recientemente fusionada Comsa Emte considera la consecución de este pedido como un "impulso" a su voluntad de "consolidar una plataforma empresarial con voluntad de liderazgo en el mercado español en los sectores aeronáutico y de automoción para competir en primer línea en los grandes proyectos de dichos sectores a escala mundial". Los dos componentes se transportan desde España y Alemania a la central de Airbus en Toulouse (Francia), donde se lleva a cabo el ensamblaje final del aparato.

Además de los estabilizadores horizontales, confirmados para la factoría puertorrealeña, la Bahía también recibirá producirá la panza del avión (belly fairing) y el cono de cola del A350, ambos contratos adjudicados en el último año a Alestis, el nuevo consorcio aeronáutico andaluz liderado por el grupo vasco Alcor y la Junta de Andalucía. Según han asegurado responsables de la Administración en más de una ocasión, estos encargos generarán más de mil trabajadores directos. Además, Alestis también ha suscrito dos contratos con Embraer por valor de 450 millones de dólares.

La factoría del consorcio se levanta ya junto a la puerta principal de la antigua Delphi, también ubicada en Puerto Real, y dará empleo a parte de su ex plantilla.

stats