El ex director de la Agencia IDEA se desentiende de Bahía Competitiva
Antonio Valverde declaró que se validaron las ayudas pese a las sospechas para no perjudicar a terceros
El ex director de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, compareció ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción nº4 de Cádiz por el caso Bahía Competitiva. En la línea de los tres ex consejeros de Innovación que habían pasado anteriormente por el tribunal, sus declaraciones fueron encaminadas a esquivar responsabilidades y desentenderse del asunto. Valverde fue director de la Agencia IDEA desde diciembre de 2009 hasta junio de este año, cuando su imputación por el caso de los ERE y la fianza de 3,6 millones de euros que le impuso la jueza Alaya le hicieron dimitir del cargo.
Lo que sí quedó claro es que tanto Antonio Ávila, ex consejero de Innovación, como él consideraron que el hecho de que se validaran las ayudas a las empresas bajo sospecha fue por evitar daños a terceros. Pues los certificados bancarios falsos de de los que se tenían dudas no eran una "respuesta contundente" para actuar contra las compañías que acabaron comportándose de manera irregular.
Valverde no recordaba si durante su etapa al frente de la Agencia estuvo en la reunión del 8 de marzo de 2011 que tramitó el incentivo de 1,56 millones de euros que se destinó para la empresa Sostenibilidad Ecología y Agua, cuyo expediente contenía dos certificaciones irregulares. Asimismo, explicó que la labor de su órgano en Reindus era de ayuda técnica y de asesoramiento, nunca de baremación. Con respecto a su relación con la delegada de Innovación en Cádiz, Angelines Ortiz dijo que "en todo caso se pondría en contacto con el consejero". Dijo no tener "relación jerárquica" con ella.
Por tanto, ni los ex consejeros en su día ni el ex director de IDEA aseguran saber quién iba a las reuniones de Madrid con el Ministerio de Industria. Ambas partes en sus declaraciones esquivaron responsabilidades y dirigieron las obligaciones hacia otra parte. También contestó que supo de las irregularidades cuando se lo contó el director de Infraestructuras de IDEA, y que éste le informó de un viaje a Barcelona y su reunión con la entidad bancaria de la que se emitieron documentos falsos para hablar de ellos. Sobre el responsable de Bahía Competitiva, Antonio Perales, dijo que no le dijeron hasta mayo de 2011 que había sospechas sobre ciertas empresas para no afectar al nombre de estos negocios y evitar que, en caso de que se demostrara la falsedad de los certificados, destruyeran pruebas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas