Admitida la demanda contra el SAS por un mal tratamiento a una joven

Un juez de Puerto Real condena a la Junta ante los fallos médicos en una fractura de peroné

R.romero/ Cádiz

27 de noviembre 2012 - 05:01

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Puerto Real ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en defensa de la paciente C.C.F., por el "defectuoso tratamiento" recibido en 2009 en el Hospital Universitario en una fractura de peroné. El fallo, que deja para un posterior pleito la liquidación concreta de las cantidades, declara la responsabilidad de causa-efecto entre el daño sufrido por la mujer y el defectuoso tratamiento médico recibido en el citado hospital, a la par que también le impone al SAS las costas.

La paciente, de 28 años en 2009, se fracturó el peroné jugando al fútbol sala de alta competición, siendo evacuada al Hospital de Puerto Real, donde confirmaron el diagnóstico de rotura de peroné y de los ligamentos internos del tobillo derecho, y la necesidad de intervención quirúrgica inmediata.

La operación se complicó debido, al parecer, a que se partió la broca de un taladro, y se le redujo el peroné con una placa y seis tornillos, colocándole uno más del peroné a la tibia para corregir la sindesmosis.

La joven tuvo que ser reintervenida por "una anomalía" para extraerle el tornillo que fijaba el peroné con la tibia. El día en que debía apoyar el pie y comenzar a retomar la marcha por bipedestación, el pie seguía muy inflamado, no tenía movilidad y estaba muy rígido. Una resonancia constató ó la "defectuosa reducción de la fractura, por falta de aporte óseo y el acortamiento del peroné y subluxación externa del astrágalo".

La defensa del caso ha sido tramitada por el letrado José Luis Ortiz Miranda, adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Cádiz.

stats