Acerinox registra unas pérdidas de 8,3 millones en el primer trimestre de este año

La compañía achaca el resultado negativo al bajo precio del níquel y confía en mejorar la situación

Bobinas de acero en la factoría de Palmones, a primeros de año.
Bobinas de acero en la factoría de Palmones, a primeros de año.
A. R. Los Barrios

29 de abril 2016 - 05:01

La compañía Acerinox anunció ayer haber registrado unas pérdidas de 8,31 millones de euros durante el primer trimestre de 2016, en contraste con los 31 millones de beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Un resultado negativo que la compañía achaca al bajo precio del níquel -entre otros factores- y que supone encadenar tres trimestres con pérdidas, dado que el tercer trimestre de 2015 se saldó con un resultado de -8 millones y el cuarto con otros 13 millones en negativo.

Pese a estas cifras, la compañía confía en mejorar la situación a lo largo del segundo trimestre con una recuperación de los pedidos y una subida de precios tras haber obtenido los primeros indicios de alza en el mes de marzo (aunque insuficientes como para llevar el trimestre a un resultado positivo).

La cifra de negocios de Acerinox entre enero y marzo alcanzó los 953,35 millones de euros, lo que supone una caída del 16,7% con respecto al mismo periodo del año pasado debido a los bajos precios finales en todos los mercados. Los precios en Europa cayeron un 18%; un 37% en Estados Unidos y un 29% en Asia, arrastrados por los bajos precios del níquel.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 41 millones, un 60% menos, después de realizar un ajuste de existencias a valor neto de realización por importe de 9 millones de euros. El Ebitda es similar al del cuarto trimestre de 2015. "Estos resultados, en línea con lo esperado, reflejan la continua caída del precio de las materias primas, la reducción de inventarios en el sector de los almacenistas y las importaciones asiáticas", valoró la firma en su balance trimestral.

La producción de acería del grupo Acerinox en el primer trimestre de 2016 llegó a 575.051 toneladas, un 4,2% inferior a la del mismo periodo del año anterior, pero un 5,4% superior a la del cuarto trimestre de 2015.

Por su parte, la laminación en frío alcanzó las 418.064 toneladas, lo que supone un incremento del 5,8% comparado con el primer trimestre del año anterior y un 7,1% con respecto al cuarto trimestre de 2015, principalmente debido a la mayor actividad en Columbus y Bahru Stainless. En producto largo, más ligado a la inversión, la demanda se mantiene débil, lo que repercute en las cifras de producción. La compañía apuntó en su análisis del mercado del primer trimestre que el sector se ha caracterizado por las mismas variables que dificultaron el desarrollo de la actividad en 2015: continua caída del precio de las materias primas, importaciones asiáticas y reducción de inventarios en el sector de los almacenistas.

"La caída del precio del níquel y la consecuente reducción de los extras de aleación han imposibilitado la reposición de existencias que tradicionalmente tiene lugar en el primer trimestre del año. Al término del primer trimestre, la demanda real se mantiene firme en todos los mercados. Los niveles de inventario ya están ajustados, incluso por debajo de los niveles normales, y nuestra cartera de pedidos ha mejorado", valora la siderúrgica.

stats