Absueltos los dos acusados de reventar el ojo a una joven con un cohete en Jerez

La sentencia estima que no ha quedado probada la autoría de los hechos acaecidos hace cinco años en Los Albarizones

Rocío Vázquez, a la derecha, accede a la sede judicial el día en que se celebró el juicio.
Rocío Vázquez, a la derecha, accede a la sede judicial el día en que se celebró el juicio.
Manuel Moure Jerez

24 de octubre 2013 - 05:01

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez ha absuelto de toda culpa a Manuel C.G., de 60 años, y a su hijo Francisco Javier C.P., de 32, en el caso conocido popularmente como del petardazo, que causó la evisceración de un ojo a la vecina de Los Albarizones Rocío V.M. la Nochevieja de hace cinco años.

El juez considera probado que en las primeras horas del 1 de enero de 2008, en torno a las 0,20 horas de la madrugada, numerosas personas se encontraban en la plazoleta de los Albarizones lanzando artefactos pirotécnicos. El padre había adquirido días antes unos cohetes de la marca Trueno y se los entregó a su hijo para que los lanzara. "Junto a ellos se encontraban otros menores manipulando otros artefactos pirotécnicos, apoyando los cohetes en una valla situada al lado del parque. En un momento dado, uno de los cohetes en vez de tomar una trayectoria vertical se dirigió de forma imprevista hacia la calle Albarizones donde a unos 50 metros se encontraba Rocío Vázuqez". El cohete deflagró en su rostro originándole daños de gravedad. "No consta acreditado que ni Francisco Javier ni su padre Manuel fueran las personas que encendieron el cohete que impactó en Rocío".

Cabe destacar que la defensa de la joven gravemente herida, que ejercía la acusación particular en este caso, solicitaba 300.000 euros por daños morales (sufrimiento de la víctima) así como una indemnización con cantidad no cerrada a la espera de que Rocío esté al fin recuperada de las secuelas.

Según manifestó ayer a este medio Inmaculada Gilabert, abogada de la joven herida, "lo más probable es que recurra dicha sentencia, teniendo en cuenta que en este momento (ayer a última hora de la noche) aún no he tenido acceso al texto de la misma".

Gregorio Gómez Revuelto, que ejerció la defensa del padre y el hijo acusados, señaló a este medio que "si la sentencia absuelve es porque no se ha determinado a los responsables de los hechos. Siempre he tenido clara la inocencia de mis cliente así como que proceso acabaría tal y como ha acabado". El abogado destacó que el caso ha sido "especialmente doloroso, tanto para Rocío por la terrible herida que sufrió como para mis clientes, que han debido soportar todo tipo de acusaciones, incluso a través de las redes sociales".

stats