Transporte público

Abonos gratis Renfe: Reservar viajes en trenes Media Distancia de Cádiz a Sevilla, misión imposible

Un tren Media Distancia, en la estación central de Cádiz

Un tren Media Distancia, en la estación central de Cádiz / Joaquín Pino

Viajar en trenes Media Distancia de Cádiz a Sevilla, y viceversa, no es nada fácil. O al menos, no para las personas desacostumbrados a reservar con tiempo sus viajes. El impacto directo de los bonos gratuitos de Renfe en la línea Cádiz-Sevilla de Media Distancia se hace notar, reservar plazas en esta línea es un odisea.

Esta conexión ferroviaria, una de las más concurridas, sufre estos días un problema de disponibilidad ante la alta demanda de los usuarios. La gratuidad de los bonos está causando que más viajeros se interesen en este trayecto.

Para paliar la situación, Renfe limitó el uso de estos bonos, ante la sospecha de que muchos usuarios estaban usando de manera poco ética su título gratuito. De esta manera, el ente ferroviario limitó a 4 las reservas online diarias. También puso como condición para escoger un viaje de vuelta que se hubiera realizado antes el de ida.

Reservar tren online Cádiz - Sevilla, cada vez más difícil

Renfe enfrentó así, con restricciones, la mala experiencia de los usuarios a la hora de reservar online. Con ello, se pensaba que la situación mejoraría. Aún así, todo sigue igual: la disponibilidad de viajes a Sevilla, y viceversa, es muy limitada. 

Por ejemplo, para los días 30 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre, fechas correspondientes al fin de semana más próximo, hay pocas opciones. Los Media Distancia que entran en la promoción gratuita de Renfe apenas tienen asientos libres. Esto obliga a los viajeros a escoger trenes Alvia, Torre del Oro, que son más caros, u optar por otro medio de transporte.

En la mañana del 28 de septiembre, este diario comprobó que para el viernes 30 estaban agotados casi todos los Media Distancia de Cádiz a Sevilla, quedando solo plazas en los viajes programados para las 8.40, 17.40 y 20.40. La situación mejora para el sábado 1 de octubre, estando solo agotados los tres primeros viajes que se realizan por la mañana. 

El domingo 2 de octubre, marcado por el regreso a casa, sí que es imposible hacerse con un tren para Sevilla. Solo hay sitio en los trenes Media Distancia de las 6.45 y 11.40, además de los Alvia y Torre del Oro.

En cuanto a los viajes Sevilla-Cádiz, la historia es la misma. Para este viernes 30 de septiembre, sí que hay  más opciones para desplazarse sentido capital gaditana. En estos momentos, el 50% de los trayectos de Media Distancia siguen habilitados para su reserva. Misma circunstancia se repite para el sábado 1 de octubre.

Sin embargo, la vuelta a Cádiz del domingo tendrá que ser pronto, no hay trenes más allá del Media Distancia de las 14.45 Para ese día hay programados hasta 6 viajes por la tarde, todos agotados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios