Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Abierta al público la pasarela ciclopeatonal de la parada del tranvía en Tres Caminos, en Puerto Real

Inauguración de la pasarela ciclopeatonal del tranvía en Tres Caminos.

Inauguración de la pasarela ciclopeatonal del tranvía en Tres Caminos. / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha inaugurado hoy la pasarela ciclopeatonal que conecta la parada del tranvía en Tres Caminos con el polígono. Se abre así de manera oficial al público una plataforma que sin embargo ya tomaban muchos usuarios de este transporte público para sortear la autovía CA-33 y acceder a la superficie empresarial.

"Quiero agradecer a la comunidad de propietarios porque hoy nos acompañen", expresa la consejera de Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha acudido al estreno de esta estructura que viene a "dar sentido" a la parada del Trambahía en Puerto Real.

Hasta ahora el tranvía realizada la parada correspondiente al término municipal, si bien no contaba con el acceso y salida oficial, esto es la pasarela que debía ser la única conexión habilitada para los usuarios. Sin embargo, en algunos casos estos optaban en los primeros meses de funcionamiento de los trenes por dirigirse al polígono a través de la carretera poniendo así su vida en peligro. Una vez la plataforma estuvo terminada, desde el mes de diciembre pasado no había movimiento de máquinas y operarios, numerosas personas han estado haciendo uso de esta alternativa para lo que sorteaban las vallas que obstaculizaban las entradas en ambos extremos. 

La inversión de 1,37 millones de la Junta permite ahora ya de manera 'legal' "que muchos de los trabajadores de las 320 empresas que están aquí asentadas en el polígono puedan venir en el Trambahía", apunta Díaz. "Hacía parada pero ya tiene todo el sentido desde el momento en que inauguramos esta pasarela", insiste.

La estructura proporciona un acceso para peatones y ciclistas desde la parada de Tres Caminos del Trambahía hasta la zona industrial y comercial situada al otro margen de la autovía CA-33, que une la A-4 (Sevilla-Cádiz) y la A-48 (Algeciras) con la ciudad de Cádiz rodeando San Fernando. Se trata, recuerda la Consejería, de una parada  situada en un tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana y San Fernando.

La actuación ha comprendido 412 metros e incluye una vía paralela al ramal de servicio de la CA-33, que parte de una vía ciclista existente junto a la parada Tres Caminos del Trambahía. Los cien primeros metros discurren en ligera pendiente ascendente sobre un terraplén. A continuación, se ha construido la estructura de hormigón, con 253 metros de longitud, de trece vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes. Alcanza una altura máxima de siete metros para salvar la autovía y desciende ligeramente para acceder al viario del polígono por la calle Calamar. Los últimos 59 metros para descender hasta la cota de calle se han ejecutado también en terraplén con el mismo diseño que al comienzo del acceso. 

Desde la Junta se confía en que con esta nueva actuación se incremente el número de pasajeros diarios del tranvía. "Eso es importante para un transporte sostenible como el Trambahía porque hace posible que poco a poco eliminemos vehículos de la carretera", defiende la consejera de Fomento.

En el primer aniversario de su puesta en servicio el tranvía de la Bahía de Cádiz registraba unas cifras importantes de pasajeros. Más de 2 millones de personas habían usado este transporte sostenible para desplazarse entre Cádiz, San Fernando y Chiclana. La media de usuarios diarios se situaba en 6.000 personas. Esos datos se traducen, según el Gobierno andaluz, en la eliminación de 757.000 desplazamientos en coche y de 1.745 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera. 

La consejera de Fomento ha estado acompañada por la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios