A350: el futuro de Airbus Puerto Real
La factoría gaditana participa en la construcción del nuevo avión que ayer hizo su primer vuelo de pruebas Este programa ha supuesto un "salto tecnológico" para la planta
Un avión A350 del fabricante europeo Airbus efectuó ayer su primer vuelo de pruebas, lo que marca la recta final hacia la comercialización de este aparato de mediana capacidad y larga autonomía con el que el fabricante aeronáutico pretende competir con el 787 de su rival estadounidense Boeing.
El primer vuelo, que levantó una gran expectación mediática en el aeropuerto de Toulouse, al sur de Francia, ciudad que alberga la planta de ensamblaje de Airbus, comenzó a las 8:00 horas y duró cuatro horas. Con esta operación se abre la puerta a un año de 2.500 pruebas aéreas durante el cual el aparato debe quedar listo para ser entregado a sus clientes. Tras ello, la aerolínea catarí Qatar Airways recibirá el primer aparato en la segunda mitad del año próximo, según Airbus, que se niega a dar una fecha concreta ante la "complejidad" del programa, que ya ha sufrido dos retrasos de, en total, año y medio.
Una de las patas que ha conseguido poner en pie esta obra de ingeniería ha sido la factoría de Airbus en Puerto Real. Ayer, la plantilla celebraba este hito, como en su día hizo con el primer vuelo del A380. Su nuevo director, Jesús López Medina, reconocía ayer que había vivido ese instante "con emoción intensa al principio, y una vez ha estado en el aire, con la adrenalina de vuelta a sus niveles normales, con una satisfacción profunda por el hito alcanzado".
Y es que, como admitía el director, en menos de 10 años, "la planta de Puerto Real ha vivido dos vuelos inaugurales de dos aviones que superan y establecen nuevos estándares en la aviación comercial del siglo XXI: el A380 y el A350XWB. Además, en cada uno de ellos la contribución de la planta de Puerto Real ha sido muy relevante. Esto evidentemente llena de satisfacción a los equipos que han trabajado en el proyecto durante los últimos años, y también a todas las empresas auxiliares que nos han acompañado en él".
Para López Medina, "estos momentos se disfrutan al pensar que realmente estamos marcando la historia de la aviación comercial. Los avances tecnológicos y las mejoras en rendimiento que ponemos en vuelo son el fruto de mucha inversión en investigación, esfuerzo y talento durante muchos años. Esta es la mejor inversión que podemos hacer por el progreso y el empleo".
El director de la factoría quiso recordar ayer el trabajo, no sólo del personal de la planta de Puerto Real que ha participado directamente en el proyecto. "Hay que pensar en el equipo completo, con más de 80 personas de Airbus y muchas más de 20 empresas colaboradoras y auxiliares. Para todos ellos es el mérito hoy y justamente hay que felicitarles. Entre ellos, por supuesto, a Manolo Alcázar, mi predecesor en la planta de Puerto Real".
También quiso subrayar Jesús López Medina que "hemos visto volar el avión que mayor participación española tiene de toda la aviación comercial. Y precisamente el más avanzado y donde nuestra aportación ha significado claramente un salto tecnológico". La participación de la planta de Puerto Real en el proyecto ha sido fundamental. Produce los cajones laterales del estabilizador horizontal. Este componente, de unos 80 metros cuadrados de superficie sustentadora y apenas 2.000 kilos de peso, es una estructura fabricada completamente en fibra de carbono y ensamblada en la planta de Puerto Real en una línea automatizada de montaje de pulso. Después, se unen en Getafe y se equipan para su envío a la línea final de montaje de Toulouse.
De lo que nadie tiene duda a estas alturas es de que, junto con el A380, el nuevo modelo del A350 supone el futuro de la factoría puertorrealeña. López Medina explicó ayer que "Puerto Real lleva trabajando en el A350XWB más de cinco años. La planificación industrial de los cajones laterales del estabilizador horizontal, el componente que hacemos en Puerto Real prevé un aumento progresivo de la producción en los años venideros. El crecimiento de la producción en la planta viene derivado de este programa, ya que los aviones A380 y A330-340 tienen una producción estable. Desde el punto de vista cualitativo, el A350 sí marca claramente el rumbo tecnológico que seguirá la planta de Puerto Real en cuanto a nuevo estándar de montajes automatizados de estructuras de fibra de carbono. No sólo para futuros programas, pero también para los existentes, Puerto Real ha trazado la línea a seguir en tecnología de montaje automatizado en este tipo de estructuras".
El director se mostró satisfecho con el primer vuelo de prueba del A350, durante el que se han realizado pruebas básicas de apertura de la envolvente de vuelo (velocidad, altitud y ángulo de ataque), y otros sistemas como motores, bombas, circuitos hidráulicos, eléctrico y de tren de aterrizaje. "A partir de este momento comienzan 12 meses aproximadamente de ensayos en vuelo. En esta campaña se irán sumando unidades de ensayos hasta llegar a cinco aviones. El objetivo es conseguir la certificación del avión en la segunda mitad del año 2014, después de aproximadamente 2.500 horas de ensayos en vuelo", explicó.
Y, cómo no, López Medina tuvo palabras de agradecimiento a 'su gente': "Hoy es el día en que cada uno de nosotros, en casa, cuenta y recuenta detalles del vuelo a la familia, orgullosos de un producto y una industria que nos hace distintos. Felicidades a todos, y como dice nuestro querido José Manuel Pérez, quien precisamente hoy se despide de nosotros para gozar de un merecido descanso tras 39 años en la empresa, disfrutad, jóvenes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas