28 médicos fueron agredidos el año pasado en la provincia de Cádiz
El Colegio de Médicos destaca que esta cifra supone un incremento del 12% con respecto a 2023 y sitúa a Cádiz como la segunda provinca andaluza con más agresiones
Las agresiones a sanitarios en la provincia de Cádiz aumentaron un 73% durante 2024
En 2024 el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 28 comunicaciones de colegiados por agresión física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes. Esta estadística supone un incremento del 12% en relación a las agresiones comunicadas en 2023 y sitúa a Cádiz en segundo lugar entre las provincias andaluzas detrás de Málaga. Las discrepancias con la atención médica han vuelto a ser el principal detonante de la violencia contra los profesionales médicos en la provincia, que han presentado 16 denuncias de agresión por esta causa, seguida de lejos por el tiempo en la atención.
21 de las 28 agresiones denunciadas se produjeron en consultas y urgencias de la atención primaria de salud. Particularmente alarmante resulta el dato de que 22 agresiones -por encima del 78%- tuvo a una médica como víctima. Por edad, la mayoría de los episodios de violencia tuvieron como víctimas a profesionales médicos menores de 35 años y entre 56 y 65 años. En nueve de las denuncias se registraron lesiones físicas y en 16, lesiones de índole psicológico, estas últimas derivadas de amenazas y coacciones y de insultos y vejaciones, por este orden. Once de los profesionales agredidos causaron baja laboral.
Dos de los casos tuvieron lugar en el ámbito del ejercicio privado. Los meses de marzo, septiembre, octubre y diciembre concentraron el mayor número de episodios de violencia. En cuanto a la tipología de la persona agresora, la mitad de las agresiones provino de pacientes programados y no se aprecian peculiaridades en relación a la edad del agresor, que se distribuyen uniformemente entre todos los tramos etarios.
“Cualquier tipo de agresión debe tener la consideración de grave. Debemos dar la máxima importancia también a la violencia verbal contra los profesionales sanitarios por los daños psicológicos que conlleva y por el deterioro profesional y asistencial que provoca. Tenemos que seguir avanzando en medidas preventivas y en una convergencia entre administraciones, fiscalías y judicaturas. Hemos de seguir dando pasos en la capacitación de nuestros colegiados con una formación específica que les dé herramientas para anticipar y enfrentar la agresión. Y es imperioso que cualquier agresión obtenga el reproche de la sociedad en su conjunto”, explica el presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, al valorar estos datos que se dan a conocer hoy miércoles a nivel de todos los Colegios de Médicos de España y de la Organización Médica Colegial (OMC), en los prolegómenos del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que cada año se conmemora el 12 de marzo.
El Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, como coordinador contra las Agresiones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, considera que “más de la mitad de las agresiones aún no se denuncia” y lamenta que de nuevo el parlamento español haya vetado una ley antiagresiones al personal sanitario. El doctor Gaspar Garrote reclama que se avance para que el profesional agredido puede denunciar ‘in situ’ y que la prevención de riesgos laborales incluya la adaptación de los espacios de consulta de los centros sanitarios. “Todo el personal sanitario y especialmente el facultativo debe recibir formación suficiente y obligatoria a cargo de la empresa para atender situaciones de estrés y potencialmente violentas”, añade y aboga por la existencia de un director de seguridad en cada centro hospitalario y en la mayoría de los centros de salud que chequee periódicamente las condiciones de seguridad del personal sanitario.
"Desde el Colegio de Médicos se considera inadmisible que el personal sanitario de los centros privados no disponga de protección jurídica específica contra las agresiones, una situación anacrónica que debería contemplarse en la futura Ley de Prevención de Agresiones a Sanitarios".
El Colegio de Médicos reclama que se diseñen protocolos que incluyan el seguimiento psicológico de los médicos agredidos y destaca la importancia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), puesto en marcha por parte de los Colegios de Médicos. El PAIME ha permitido detectar que hasta el 15% de los médicos agredidos sufre estrés postraumático y un 42% padece agotamiento emocional.
El COMCADIZ considera esencial que el PAIME tenga directa conexión con los departamentos de Riesgos Laborales para consultas recíprocas y que se homogenicen criterios entre los diferentes registros de agresiones.
También te puede interesar
Lo último