Guerra en Ucrania

Los ataques rusos en Mikoláiv del lunes alcanzaron al menos a dos hospitales

Señal en una playa de Odesa, en Ucrania, que advierte de la presencia de minas.

Señal en una playa de Odesa, en Ucrania, que advierte de la presencia de minas. / STEPAN FRANKO, EFE

Los ataques rusos contra Mikoláiv alcanzaron al menos dos hospitales en una zona residencial de esta ciudad del sur de Ucrania, según Médicos sin Fronteras (MSF), uno de cuyos equipos presenció el bombardeo cuando estaba de misión.

El equipo de cuatro personas, que se había desplazado desde su base en Odesa, se encontraba en Mikoláiv porque colabora con una organización local, explicó este miércoles a Efe una portavoz de la organización humanitaria. De acuerdo con su testimonio, hacia las 15:30, cuando entraban en el hospital oncológico que desde el comienzo de la guerra se ocupa de heridos, los alrededores del centro recibieron un bombardeo.

En un comunicado, el jefe de la misión de MSF en Ucrania, Michel Olivier Lacharité, contó que en una decena de minutos su personal pudo presenciar varias explosiones. Al salir, vieron heridos "y al menos un cadáver", añadió Lacharité, que reconoció no poder dar el número exacto de víctimas.

Los miembros del equipo de la ONG se pusieron a resguardo. Las ventanas de su vehículo, que estaba aparcado delante de la entrada del hospital, se reventaron a causa de las deflagraciones.

Además, los ataques también alcanzaron el hospital pediátrico, que se encuentra a unos 300 metros y los trabajadores humanitarios observaron pequeños agujeros en el suelo en una amplia superficie, lo que les hizo pensar que se habían podido utilizar bombas de fragmentación.

Bombas de fragmentación

Este armamento está prohibido desde 2010 por una convención internacional, pero potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado. El jefe de la misión denunció que "bombardear una zona tan amplia en un barrio residencial por la tarde no puede más que causar víctimas civiles y afectar a edificios públicos".

Además, recordó que el domingo también fue bombardeado el hospital número 5, al sur de Mikoláiv, el tercero en dos días. Y pidió que ni los hospitales, ni los pacientes ni el personal médico sean objetivos militares.

La base que ha establecido MSF en la ciudad portuaria de Odesa, a unas pocas decenas de kilómetros de Mikoláiv, trabaja sobre todo en la organización de talleres para preparar a los profesionales sanitarios a la gestión de llegadas masivas de heridos. Por el momento no ha establecido una actividad estable en esta última ciudad precisamente "a causa de los ataques" que se han producido allí, puntualizó la portavoz.

De acuerdo con las informaciones de la Fiscalía General del Estado de Ucrania, en los ataques rusos del pasado lunes en Mikoláiv hubo al menos 12 muertos entre los habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios