Guerra en Ucrania

Margarita Robles, sobre la petición de Zelenski a tres empresas españolas: "No vale hacer negocio a cualquier precio"

Margarita Robles.

Margarita Robles. / Juan Carlos Hidalgo, EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, sobre la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski a tres empresas españolas de dejar de hacer negocios en Rusia por la invasión al país, que "no vale hacer negocio a cualquier precio", aunque ha matizado que no le consta que estas empresas continúen con sus negocios en territorio ruso y que esta afirmación tiene un sentido "genérico".

Así se ha pronunciado Robles en una entrevista en la Cadena Ser tras ser preguntada por si el Gobierno tiene constancia de que las empresas mencionadas este martes por Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Porcelanosa, Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe, continúan con sus negocios en Rusia.

Al respecto, Robles ha asegurado que no tiene "ninguna constancia" y ha insistido en que "si las empresas han dicho que no lo están haciendo" se confíe en eso.

Precisamente, tras la petición del presidente ucraniano, tanto Porcelanosa como Sercobe han asegurado haber bloqueado las transacciones comerciales con Rusia, aunque Maxam -grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país- no ha emitido aún ningún comunicado al respecto.

Zelenski pide a las empresas españolas que dejen de hacer negocio con Rusia

En este sentido, la titular de Defensa ha pedido "a cualquier compañía" que deje de hacer negocio en Rusia al tiempo que ha concretado que si Maxam vende explosivos al país "sería de una gravedad absoluta", aunque ha reiterado que no tiene constancia de ello.

"No vale hacer negocio a cualquier precio y mucho menos con estas atrocidades que se están cometiendo", ha apostillado Robles. "Lo digo con carácter genérico porque no tengo constancia y sería una irresponsabilidad por mi parte hacer alguna imputación. En cualquier caso, cualquier empresa que pueda estar realizando negocios con Rusia sería inaceptable", ha añadido.

EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS

En referencia a la expulsión de 25 diplomáticos rusos de España, Robles ha explicado que es una "respuesta proporcional, lógica y adecuada" y que el Gobierno considera que "en un momento como el actual", su presencia en España podría amenazar los intereses de seguridad del país.

En concreto, el Gobierno ha dado siete días a los 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid para abandonar España, según han informado fuentes diplomáticas, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmara este martes la expulsión porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad" del país y como por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania, especialmente en Bucha.

NO ESTÁ SOBRE LA MESA EL ENVÍO DE ARMAMENTO PESADO A UCRANIA

En cuanto a la intención del Gobierno de España de enviar armamento pesado a Ucrania, Robles ha afirmado que "eso no está previsto todavía" y que España está enviando material no tanto para el ejército profesional sino también para la resistencia ciudadana.

Ha argumentado que el envío de tanques o carros de combate es "muy complicado" y que, hasta el momento, se ha provisto a la población ucraniana con material armamentístico ligero. "Hasta el momento hemos enviado 10 aviones con cientos de toneladas y lo vamos a seguir haciendo porque es la manera de evitar las violaciones de los derechos humanos", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios