Mundo

La OTAN duda del compromiso de Rusia con la paz en el Cáucaso

  • El secretario general de la OTAN cree que Rusia incurre en "violación directa de numerosas resoluciones de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia" que apoyó en su momento

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy que las acciones de Rusia en las últimas semanas, incluido el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

En un comunicado, De Hoop Scheffer expresó su rechazo a la decisión anunciada hoy por Moscú de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas georgianas y aseguró que ésta supone una "violación directa de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Georgia". "Resoluciones que la propia Rusia ha apoyado", recordó el secretario general de la Alianza. De Hoop Scheffer insistió en que la OTAN "apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Georgia" e hizo un llamamiento al Gobierno de Dmitri Medvédev para que respete esos principios.

Los ministros de Exteriores de la Alianza acordaron la pasada semana revisar las relaciones de la OTAN con Moscú tras la intervención militar de Rusia en Georgia, calificada como "desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz" en la zona. En respuesta, el Kremlin decidió suspender sus programas de cooperación militar con la OTAN, a la que ha acusado de "seguir anclada en la Guerra Fría".

Respecto a la situación concreta de Abjasia y Osetia del Sur, los aliados abogaron la pasada semana por abrir una discusión internacional para garantizar la "seguridad y estabilidad" en las dos regiones, al tiempo que reiteraron la necesidad de mantener un "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial" de Georgia. La OTAN, organización en la que aspira a entrar el país caucásico, se comprometió además a contribuir a restaurar los servicios esenciales en Georgia dañados por los bombardeos rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios