Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Rusia advierte a Georgia que perderá Abjasia y Osetia si entra en la OTAN

  • El embajador ruso en la Alianza Atlántica vaticina un proceso de "secesión real"

El embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, advirtió ayer que las regiones separatistas de Georgia comenzarán un proceso de "secesión real" si la Alianza Atlántica comunica a Tiflis que puede convertirse en miembro.

"En cuanto Washington dé a Georgia algún tipo de posibilidad de adherirse a la OTAN, al día siguiente comenzará el proceso de secesión real de estos dos territorios respecto a Georgia", dijo Rogozin por teléfono a la agencia Reuters en referencia a Abjasia y Osetia del Sur. Preguntado por si con esta afirmación quería decir que Rusia podría reconocer la independencia de ambos territorios, contestó: "Mi opinión personal es ésta: no nos quedarán argumentos para interponernos en este proceso". No obstante, matizó que corresponde al Gobierno ruso decidir si reconocerá la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Por su parte, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, aseguró que la alianza militar aún no ha decidido si ofrecerá a Georgia un Plan de Acción de Adhesión, el primer paso para convertirse en miembro. "Dicho esto, los aliados de la OTAN apoyan plena y firmemente la integridad territorial de Georgia en cualquier escenario posible", indicó.

Abjasia y Osetia del Sur rechazaron la autoridad de Georgia en los 90, pero no gozan del reconocimiento internacional. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, respaldado por los países occidentales, mantiene que ambas regiones deben seguir formando parte del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios