Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Janda

La playa de El Palmar se queda sin servicio de duchas este verano para hacer frente a la sequía

Playa de El Palmar, en la costa de Vejer.

Playa de El Palmar, en la costa de Vejer. / Julio González

La escasez de lluvias de esta primavera está llevando a algunos municipios de Cádiz ha adoptar medidas de ahorro hídrico de cara a este verano. Chipiona fue la primera localidad costera de Cádiz en anunciar que sus playas no contarían este verano ni con duchas ni lavapiés y ahora es el Ayuntamiento de Vejer quien hace lo propio respecto a la playa de El Palmar.

El Consistorio vejariego ha decidido suspender este verano el servicio de duchas "ante la actual situación delicada de sequía, y sensible a la escasez de recursos hídricos que padece nuestro pueblo". Reaccionan así, indican, ante "las cientos de peticiones ciudadanas y por sentido de la responsabilidad" al tiempo que anuncian estar preparando un plan municipal de riesgos contra la sequía.

Un problema con larga historia

Pese a que las sequías ya son habituales cada verano, este año la situación se agrava ante la ausencia de lluvias contundentes en primavera. De hecho, y según Aemet, la primavera de 2023 fue la más cálida y la segunda más seca de la serie histórica, con una precipitación acumulada en la España peninsular de 95 l/m², cifra que corresponde únicamente al 53% del valor normal del período de referencia 1991-2020. Tan solo la primavera de 1995, con 85 l/m², fue más seca que la de 2023, y son los únicos casos, desde al menos 1961, en que no se llegan a acumular como mínimo 100 l/m² en primavera.

Dado el carácter muy seco de la primavera de 2023, al concluir la estación España continuaba en la situación de sequía meteorológica que comenzó en el invierno 2021-2022. También persistía la sequía de larga duración (correspondiente al análisis de las precipitaciones de los treinta y seis meses previos) que comenzó a finales del pasado año.

El gasto de recursos hídricos de las duchas siempre ha sido de grandes cifras pero por el momento, los ejecutivos nacionales y regionales no se han manifestado respecto a la economización del agua en puntos masificados como las playas en verano. Así que la decisión está en el tejado de los ayuntamientos, que conforme se acerque la temporada alta se manifestarán acerca de cómo se podrán usar sus duchas.

Chipiona fue el primer municipio gaditano que puso ya coto a este servicio con una decisión adoptada a finales del mes de abril. Vejer ha hecho lo mismo en El Palmar iniciando ambos consistorios un camino que no se sabe si elegirán otros ayuntamientos costeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios