Reclamación

El PSOE de Barbate lamenta el mal estado de conservación de varios edificios municipales

Los operarios precisaron de un vehículo especial para acceder al techo.

Los operarios precisaron de un vehículo especial para acceder al techo. / Ayto. Barbate.

El PSOE de Barbate ha llamado la atención sobre el estado de deterioro que presentan actualmente diversas instalaciones municipales, que no han recibido en los últimos años labores de mejora y mantenimiento que eviten desprendimientos de techos como ha ocurrido en el polideportivo o el antiguo cine Avenida.

Según ha expuesto el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Rodríguez, se trataba de una actuación necesaria, pero que ha abierto una polémica que lleva más de 20 años planteándose, como es la apertura de este antiguo cine, algo que se ha ido comprometiendo el alcalde en los últimos años, y que no ha logrado.

Rodríguez, ha recordado que con el anterior gobierno socialista de la Diputación, cuando era presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, se destinaron 350.000 euros para la mejora de este inmueble, más una partida de 150.000 euros que debió poner el Ayuntamiento y que nunca llegó según lamenta el portavoz socialista, quien ha expuesto que “en los presupuestos de 2024 el equipo de gobierno no recoge ningún euro para la adecuación del cine Avenida”.

El portavoz del PSOE entiende que “aquí hay dos opciones muy claras, y que hay que ser valientes, o de una forma u otra se busca la financiación completa para abrir el cine Avenida, para los que se necesitarían más de 350.000 euros, aunque deben ser los técnicos los que determinen el montante necesario, u optar por la otra opción, que es tirarlo interiormente, conservando su diseño”.  Esta última sería la propuesta por la que optaría el portavoz socialista.

Por su lado, en referencia al cine Avenida, el Ayuntamiento ha informado que durante la jornada del lunes se procedió a acordonar el perímetro del inmueble, tras detectarse daños en algunas zonas del techo del edificio, que ya han sido subsanados.

Técnicos municipales recomendaron que se acordonara la zona y se cortara al tráfico las vías colindantes, mientras se actuaba en el edificio apuntalando las zonas afectadas para evitar cualquier tipo de incidente.

Una vez que se realizaron las catas y las actuaciones necesarias por parte de los operarios, Protección Civil y Bomberos, se abrieron las calles de nuevo al tráfico. No obstante, se seguirán realizando catas para detectar daños y proceder a su reparación, según se ha apuntado desde el Consistorio.

Javier Rodríguez asegura que hay una dejación en el mantenimiento de los edificios públicos, como la piscina, que está cerrada, precisando una inversión superior a los 400.000 euros, ya que los techos se están cayendo, las ventanas están rotas, las infraestructuras tienen humedad, y las calderas no funcionan.

También la biblioteca está apuntalada, el salón de la Casa de la Cultura también presenta desperfectos, el polideportivo lleva unos tres años con los techos de escayola caídos, las infraestructuras del polideportivo están deterioradas. Por ello, Rodríguez se pregunta, “en qué estarán pensando, y dónde van a invertir, porque, en su opinión, “para subirse el sueldo hubo dinero, unos 300.000 euros, liberando a siete personas como cargos de confianza”.

El portavoz socialista ha avanzado que en breve se reunirán con los usuarios de la piscina, para concretar alguna movilización, ya que dicho equipamiento lleva más de un año cerrado y no tiene visos, de momento, que vuelva a abrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios