Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mejora viaria

Fomento anuncia que las obras de El Castaño, en Benalup, concluirán antes de Navidad

  • La consejera, Marifrán Carazo, ha visitado la mejora que se realiza entre Las Lagunetas y la A-381

La consejera de Fomento durante su intervención a pie de obra.

La consejera de Fomento durante su intervención a pie de obra. / D.C. (Benalup)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que las obras de reparación del firme en la carretera A-2226, conocida como la carretera del Castaño, en Benalup, concluirán antes de Navidad.

La titular de Fomento ha avanzado estos plazos durante su visita, junto al alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, a Las Lagunetas, donde se inició la pasada semana estas obras que cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros y que actualmente se encuentran con un porcentaje de ejecución superior al 65%.

La consejera ha incidido en el esfuerzo de los técnicos para resolver "una demanda histórica" en una carretera que "acumulaba años de abandono y cuyo estado, plagado de grietas, baches y hundimientos, comprometía la seguridad vial no sólo de los vecinos de Benalup, sino del importante tráfico pesado que circula por esta vía".

Así las cosas, "el gobierno andaluz cumple su compromiso de arreglar estos 18 kilómetros de carreteras que otros decidieron olvidar", ha remarcado la consejera, que ha indicado que hace sólo un mes, en noviembre, se declaró de emergencia esta obra tras la última inspección realizada por los técnicos.

Carazo ha destacado también que la apuesta por mejorar el estado de las carreteras de titularidad autonómica no sólo contribuye a unas mejores comunicaciones, sino que también es "fuente de generación de empleo". Al respecto, ha recordado que la reparación de daños y corrección de hundimientos de la carretera del Castaño entre los kilómetros 4 y 22 han supuesto la generación de 40 puestos de trabajo (22 empleos directos y 18 indirectos).

Los trabajos se adjudicaron por 2.469.953 euros a Construcciones Garrucho y consisten en la renovación del firme de un trazado de 18 kilómetros. Esta obra, declarada de emergencia, se produce después de que se certificara el mal estado de la vía con la aparición de numerosas fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación de la calzada que modificaba la rasante.

Los trabajos se están centrando en la reparación de los tramos afectados mediante la demolición del firme actual, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para recuperar las rasantes y, por último, el extendido de dos capas de hormigón asfáltico. Además, se repondrá la señalización horizontal existente.

Una vez concluyan, se habrá completado la renovación del firme en la carretera de El Castaño, ya que los primeros 4,2 kilómetros de la vía -hasta la intersección del acceso del embalse de Barbate- ya se habían sometido a una obra de mejora y ensanche.

La carretera A-2226 tiene una longitud de 22,38 kilómetros y discurre entre Benalup-Casas Viejas y la A-381, con inicio en la intersección con la A-2228 y final en la mencionada autovía Jerez-Los Barrios. Esta vía, por tanto, discurre por el Parque de los Alcornocales de Cádiz, y concretamente se localiza en los términos municipales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios.

Esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha desarrollado por la Junta para el periodo 2021-2023 para reactivar la economía andaluza y la creación de empleo gracias a inversiones en toda la región por un valor de 3.450 millones de euros.

Además de la consejera, el alcalde y la delegada de la Junta, han estado presentes en esta visita el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada en la provincia de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios