La crisis catalana PP, Cs y Vox agitan la calle contra Sánchez

  • El tridente de la derecha convoca una gran manifestación este domingo en Madrid por la "alta traición" con las concesiones al independentismo

  • Casado amaga incluso con una moción de censura

Concentración por la unidad de España en la madrileña Plaza de Colón. Concentración por la unidad de España en la madrileña Plaza de Colón.

Concentración por la unidad de España en la madrileña Plaza de Colón. / EP / Archivo (Madrid)

La aceptación de un "relator" para coordinar el diálogo sobre la crisis catalana ha provocado una virulenta reacción en el tridente de la derecha (PP, Cs y Vox), que lanzarán a la calle el domingo en Madrid -los ultraderechistas de Santiago Abascal se subieron al carro de las convocatorias de populares y naranjas- contra el Ejecutivo socialista, al que acusa de claudicar ante las exigencias del independentismo, con la vista puesta en sun aquiescencia a los Presupuestos Generales del Estado

Es más, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a convocar una moción de censura, si reuniera unos apoyos de los que hoy por hoy carece -"no somos Podemos", señaló en alusión a la fallida en junio de 2017-, ante la "alta traición" de Sánchez, al que considera deslegitimado para el ejercicio del poder por sus concesiones a los secesionistas.

A juicio de Casado, la aceptación de un mediador, relator o coordinador de ese diálogo es "lo más grave que ha ocurrido en España desde el 23-F" y pretende movilizar a todo su partido para lograr que el Ejecutivo rectifique.

"El presidente del Gobierno -"felón le llama- tiene que convocar elecciones de inmediato y si no lo hace no descartamos ningún mecanismo para forzarle a cumplir con su palabra y a escuchar el clamor de la sociedad española", insistió Casado.

Antes de esa posible moción de censura, lo inmediato la gran movilización este domingo en la Plaza de Colón de Madrid.

Los populares llaman a manifestarse "sin más bandera que la española" frente a un presidente del Gobierno que "pretende vender el país para seguir en La Moncloa".

El "frente cívico" de Rivera

Desde Ciudadanos, Albert Rivera también anunciaba este miércoles su intención de organizar el domingo un "un frente cívico" contra Sánchez para transmitirle que "ya basta" con su política en Cataluña.

A su juicio, "entre los independentistas y Sánchez hay un acuerdo" sobre esa mesa de partidos catalanes que es "una vergüenza" inaceptable en democracia.

El tridente se completa con Vox. "Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas", denunció ayer su líder, Santiago Abascal.

El PP y Cs ya están alentando la movilización "en defensa de la nación" en las redes sociales, con eslóganes en los que piden "elecciones ya" o la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Todos unidos por España para exigir a Sánchez que dimita y convoque elecciones de manera inmediata", escribió el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Además, el PP acompaña ese mensaje con una imagen de la bandera de España y el mensaje: "Por España, #Yovoy; ¡¡Sánchez dimisión!!". Fuentes de la dirección nacional del PP han explicado a Europa Press que Casado quiere pactar el lema de la concentración con sus socios y han añadido que el partido ha excluido sus siglas de ese eslogan que está utilizando en redes sociales animando a participar.

También Cs ha fijado un tuit en su cuenta oficial llamando a esa convocatoria del domingo. "¡Por nuestra Constitución y nuestra nación! Domingo, 10 de febrero 12:00h Plaza de Colón (Madrid) ¡Te esperamos!". Lo acompaña con una imagen de Albert Rivera y una señal de tráfico con el mensaje ‘Elecciones ya". y la etiqueta "STOPSánchez10F".

Casado ha contactado también con Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias para que se sumen a la concentración.

Incluso ha pedido a los barones socialistas críticos con el último gesto de Sánchez al independentismo –Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón)y Guillermo Fernández Vara (Extremadura)– "ayuda para echar al okupa de La Moncloa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios