Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy suma al PAR a su "proyecto nacional"

  • Como ya hizo con la presidenta de UPN, el candidato del PP ha tendido su mano al Partido Aragonés ofreciéndole tres escaños en el Senado a cambio de su apoyo en la investidura.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rubricado el acuerdo con el Partido Aragonés por el que ambas formaciones concurrirán en coalición a las elecciones generales del 20-N, que responde a la necesidad de "sumar" para hacer frente a la crisis y de dar a Aragón "más peso político" en España.

Rajoy ha viajado a Zaragoza para sellar este acuerdo, firmado también por la presidenta del PP en Aragón y jefa del Ejecutivo de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y por el presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, José Angel Biel.

Tras la firma, Rajoy ha insistido en que en una situación de crisis económica como la actual es "muy importante" que una gran mayoría de los españoles "sumen" y tengan un objetivo común, y, por encima de las discrepancias, hay dos partidos que se muestran dispuestos a colaborar para conseguir la recuperación "económica, social e institucional" de España y crear empleo. Ha asegurado que le da "gran importancia" a este acuerdo, por el que el PAR conseguirá tres senadores en la Cámara Alta (uno por cada provincia) y colaborará en la consecución del "interés general de España", que no es otro que "mejorar la vida de millones de españoles".

El presidente del PP ha reiterado que su principal objetivo, para el que espera contar con la colaboración del PAR, es posibilitar la creación de empleo, porque entonces "mucha más gente pagará impuestos, consumirá y los empresarios producirán más", y de esta forma las administraciones públicas podrán destinar más recursos a mantener los servicios públicos.

Por su parte, Biel ha recalcado que el objetivo de la firma de este acuerdo de coalición con el PP (el tercero tras los rubricados en 1982 y 1996) es además de hacer frente a la crisis conseguir que Aragón "tenga más peso en España" y recuperar, "con inteligencia e imaginación" su "principal perdida". El acuerdo, ha agregado, es bueno para el PAR y para el PP, pero también para Aragón y España.

Concurrir en coalición a las elecciones, y que esta coalición reciba el aval expreso de Rajoy, ha agregado, supone "dar continuidad" al pacto de gobernabilidad que Rudi y Biel firmaron en julio para el ejecutivo de la Comunidad. La intención del PAR es "traspasar" a la política nacional este acuerdo de gobernabilidad, porque muchos de los asuntos que interesan y preocupan a los dirigentes de Aragón "los tiene que decidir Madrid", según Biel.

Rudi, por otro lado, ha reconocido que llegar a un acuerdo para conformar esta coalición "no ha sido muy difícil" y que es "un paso más" en la estabilidad política de Aragón. La presidenta, preguntada por la posibilidad de una marcha a Madrid en el caso de que el PP gane las elecciones, ha indicado que ella no va en las listas electorales y que su compromiso con Aragón es por cuatro años. No obstante, ha reconocido que no sabe si iba a tener oportunidad de negarse en el caso de que Rajoy la reclamara para algún otro cometido. "Posiblemente no", ha bromeado.

El acuerdo, en principio, se iba a circunscribir a las listas para el Senado, la cámara de representación territorial, pero al final se ha hecho extensivo también a las listas del Congreso con el objetivo de darle más visibilidad y fuerza, aunque Biel ha reconocido que será "difícil" que el PAR obtenga un diputado. Así, las candidaturas conjuntas incluirán un aragonesista en las listas al Congreso en cada circunscripción electoral, pero no se precisa en qué puesto. Lo que sí está garantizado es que tendrá tres senadores, y que la coalición hará referencia diferenciada a las siglas de ambos partidos.

El acuerdo establece que los miembros del PAR se integrarán posteriormente en los grupos parlamentarios populares, aunque en la Cámara Alta podrán conformar grupo territorial dentro de la estructura popular y participar en debates que afecten a la Comunidad Autónoma. En ambas cámaras, los miembros del PAR se comprometen a mostrar su apoyo a Rajoy en el debate de investidura, así como a garantizar el respaldo a su acción de gobierno. Rajoy y la presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ya firmaron el pasado 29 de septiembre un acuerdo similar para concurrir juntos a las elecciones del 20N.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios