Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Pequeño Nicolás, de nuevo ante los tribunales

  • Francisco Nicolás Gómez Iglesias se sienta en el banquillo, junto a otros cinco acusados, por integrar una trama criminal

  • Conseguía datos reservados, como matrículas, que luego usaba para hacerse pasar por miembro del Gobierno y pedir favores

El Pequeño Nicolás, de nuevo ante los tribunales / Europa Press

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, ha pedido la nulidad de las actuaciones que le han llevado a juicio por presuntamente liderar una trama corrupta con policías, al considerar que se vulneraron sus derechos, al igual que ha hecho la mayoría los otros procesados, mientras que la Fiscalía ha incidido en su culpabilidad.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado este lunes el juicio al Pequeño Nicolás y a otros cinco acusados por supuestamente integrar una trama en la que Gómez Iglesias pagaba o hacía favores a los agentes y al cargo municipal para conseguir datos reservados, como matrículas, que luego usaba para hacerse pasar por miembro del Gobierno y pedir favores.

Junto al Pequeño Nicolás se sientan en el banquillo tres policías municipales de Madrid, un agente de la guardia civil que estaba entonces en la Casa Real y el que era coordinador de Emergencias en el Consistorio, Emilio García Grande.

En la vista se han expuesto las cuestiones previas y, a su término, el juicio se ha aplazado hasta este martes porque no estaba digitalizado el testimonio de la pieza principal de la causa, entre otros documentos.

La Sala ha admitido la declaración como testigo del empresario Francisco Javier Martínez de la Hidalga, a petición de la defensa del Pequeño Nicolás y de otras, que consideran importante su relato en esta causa, ya que la detención del joven se debió a que supuestamente había estafado al empresario, en unos hechos ya juzgados por los que el joven fue condenado por usurpación de funciones y falsedad en documento, pero no por la estafa.

La Fiscalía se había opuesto a esta testifical al considerar que la causa referida ya ha sido juzgada y con sentencia condenatoria, y "no aportaría nada".

Las defensas piden la nulidad

Durante la vista la mayoría de las defensas de los acusados, entre ellas la del Pequeño Nicolás, han defendido su absolución y han pedido la nulidad de actuaciones ya que, además de las dilaciones indebidas en el proceso, se han vulnerado derechos fundamentales como el de inviolabilidad del domicilio, la intimidad o el secreto de las comunicaciones.

Consideran las defensas que el auto del 14 de octubre de 2014 que permitió registrar el piso del Pequeño Nicolás e intervenir sus comunicaciones es nulo por falta de motivación, que no se respetó la cadena de custodia de lo intervenido y que los investigadores no fueron imparciales.

La Fiscalía

Por su parte la Fiscalía ha defendido que ese auto de 2014 "estuvo motivado, fue proporcionado y es válido", debido a "la gravedad de los hechos, y para investigar otros posibles delitos", y que los acusados son culpables, en la misma línea que han defendido la acusaciones que ejercen la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y el Ayuntamiento de Madrid.

Por eso el fiscal se ha opuesto a las peticiones de nulidad de las defensas, ha defendido que la comisión judicial policial hizo su trabajo y que se respetó la cadena de custodia.

A la llegada a los juzgados, el Pequeño Nicolás ha bromeado al ser preguntado por cómo afronta el juicio: "A por la semana... Hace solecito. Estamos bien. Deseando que termine. En vez de El Pequeño Nicolás, el mediano o el grande", ha dicho. Al salir ha afirmado, sobre la acumulación de condenas que ha sumado por el momento, de ocho años y dos meses de prisión, que está "tranquilo".

Por su parte el letrado de la asociación de policía APMU, Alejandro Barciela, ha incidido en que no hay causa de nulidad. Esta asociación solicita 23 años de cárcel para el Pequeño Nicolás; 9 años y medio para el responsable de Seguridad del Ayuntamiento y para los agentes entre 3 y 15 años y medio de cárcel.

El Ayuntamiento de Madrid pide 10 años de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias; 5 para el ex responsable municipal y entre 5 años y 8 años y nueve meses para los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios