Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalía por fraude tributario y blanqueo de capitales

  • Afea a Torres-Dulce que a estas alturas no haya actuado en los tribunales contra el expresident a pesar de los indicios.

El PSOE ha presentado este martes denuncia ante la Fiscalía General del Estadocontra el ex president de la Generalitat Jordi Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos presuntamente durante su etapa al frente del Gobierno autonómico.

La denuncia, anunciada por el  secretario de Organización del PSOE, César Luena, se presenta después de producirse la comparencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán. El texto incide en que "a pesar de la existencia de indicios delictivos" en la actuación de Pujol, "no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público", lo queppara el PSOE constituye el motivo de interposición de esta denuncia.

El documento, de 8 páginas, reproduce las informaciones que durante el mes de julio pasado denunciaban que la familia del ex president ingresó 3,4 millones de euros en un banco de Andorra, la reacción posterior de Jordi Pujol emitiendo un comunicado en el que reconocía haber defraudado al fisco, así como fragmentos de la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar del asunto.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press,  ha sido depositada en el Registro de la Fiscalía General y destaca que Pujol ha sido durante 23 años presidente de la Generalitat de Cataluña, por lo que la defraudación cometida se extiende, "como poco treinta años hacia atrás", mientras el denunciado ocupó altas responsabilidades públicas.

Según el PSOE, aunque Montoro hiciera referencia durante su comparecencia en el Congreso a diversas investigaciones en curso contra Pujol, se da la circunstancia de que hasta la fecha no ha sido imputado en ningún procedimiento -únicamente existen diligencias abiertas por una denuncia de Manos Limpias en un juzgado de Barcelona-, ni la Fiscalía ha iniciado ninguna investigación tendente a aclarar el origen del dinero referido y su posible significación penal.

Entiende el PSOE que los hechos expuestos contienen indicios directos de la comisión de al menos un delito de defraudación tributaria y otro de blanqueo de capitales y que habría que tener también en cuenta como circunstancias agravantes específicas el origen de los bienes en algunos delitos contra la Administración Pública. Entre estas conductas la denuncia cita  el cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Por todo ello, piden al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que "practique las diligencias que estime necesarias para la comprobación del hecho que pudiera ser constitutivo, a modo indiciario de los delitos de defraudación tributaria y de blanqueo de capitales, así como de la responsabilidad de los intervinientes", dándose al PSOE vista en las actuaciones y siendo parte en las mismas.

C's pide también imputar al ex president

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha presentado en la Fiscalía de Barcelona una denuncia para pedir la imputación de Jordi Pujol, porque consideran que el viernes en el Parlament no dio explicaciones sobre su fortuna sin regularizar en el extranjero. "Queremos que lo que el señor Pujol no nos contó a los diputados se lo cuente al fiscal", ha declarado Rivera a los medios ante la Ciudad de la Justicia, y no se cree la versión del ex presidente de que estos fondos provengan de una herencia familiar. La denuncia relata que Pujol pudo acreditar la veracidad de la herencia presentando el testamento hológrafo de su padre junto a la acreditación de los bancos andorranos de que no existe otra cuantía que los 140 millones de euros confesados. "Sin embargo, el señor Pujol no acreditó tales extremos ni respondió a las preguntas que se el formularon sobre el origen del dinero existente en cuentas del extranjero", sostiene el escrito tras la comparecencia parlamentaria. Por eso, C's pide que se le cite a declarar como imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a autoridades y funcionarios, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Un juzgado de Barcelona ya mantiene abierta una investigación al ex presidente después de que Manos Limpias presentase una querella tras la confesión por carta de Pujol de que había tenido dinero sin regularizar en el extranjero desde hacía más de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios