Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

PSOE y PP, sin vacaciones

  • Génova convoca al comité de dirección el 19 de agosto y Ferraz a los coordinadores regionales de campaña el 30.

Los equipos electorales del PSOE y el PP trabajarán este mes de agosto para poner a punto sus programas de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, una previsión que ya tenían antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciese oficial el adelanto electoral.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo se marchará de vacaciones unos días (previsiblemente a Asturias) y dedicará buena parte de su tiempo a recabar ideas, concretar su programa y explicar sus planes a distintos sectores. También el comité electoral permanecerá operativo todo el verano. El PSOE ha convocado para el 30 de agosto a los coordinadores electorales regionales, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

También el equipo encargado de preparar la oferta electoral deberá trabajar en agosto para preparar la Conferencia Política prevista para los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, que marcará las líneas básicas del programa.

Según ha explicado la ponente de la Conferencia, la exministra Cristina Narbona, el borrador de la ponencia deberá ser enviado a principios de septiembre a todas las agrupaciones del PSOE para que envíen sus enmiendas. Los ponentes consultados por Europa Press cuentan con enviar hacia el 20 de agosto su textos para la Conferencia que debatirá "el trazo grueso" --en palabras de Narbona y, paralelamente, ir trabajando en el programa detallado que coordinará el exministro Jesús Caldera.

De cara al programa y a la ponencia, Narbona será la encargada además de las propuestas de medio ambiente. Los planteamientos económicos son responsabilidad de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+I y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.

Completan el equipo el diputado del PSC, Daniel Fernández, que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Para perfilar sus propuestas, el PSOE prepara para septiembre tres encuentros centrados en reforma electoral, creación de empresas y educación, en los que recabará aportaciones de organizaciones y expertos ajenos al partido.

Rubalcaba insiste en que no propondrá nada que no pueda cumplir y su equipo ha dejado claro que será un programa de legislatura, incluso más allá. Según Narbona, el programa "ira más allá de las elecciones y del propio resultado de esas elecciones". A todo el equipo de Rubalcaba, ha dicho la ex ministra le une el "deseo de contribuir a una profunda renovación del proyecto socialista para ser mucho más útiles a la sociedad".

Génova no cierra en agosto

Por su parte, el PP seguirá trabajando en la campaña electoral durante el próximo mes de agosto y tiene prevista una intensa agenda durante los próximos meses hasta las elecciones. De hecho, fuentes 'populares' consultadas por Europa Press han asegurado que la sede de Génova ya tenía previsto continuar a plena actividad durante este mes antes de conocer la fecha de los comicios.

De este modo, durante todo el mes de agosto se continuará preparando el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurrirá a las próximos comicios, que se presentará oficialmente los días 7, 8 y 9 de octubre en una Convención Nacional que tendrá lugar en octubre.

Según las fuentes consultadas, los trabajos están muy adelantados, ya que a estas alturas todos los portavoces parlamentarios deben haber entregado sus propuestas al coordinador del programa, Baudilio Tomé.

El Comité de Campaña fijó finales de julio como plazo para que los portavoces y demás expertos que estaban siendo consultados hicieran llegar documentos con ideas y propuestas, estructurados siguiendo un "diagnóstico" de la situación, con objetivos concretos y medidas y reformas que poner en marcha.

A esto se suma el resultado de las reuniones que desde el pasado mes de junio ha estado celebrando Tomé con los coordinadores del PP, secretarios ejecutivos, portavoces parlamentarios y el secretario general de FAES. También ha mantenido encuentros con las 33 comisiones nacionales del partido, integradas por cargos de la formación, expertos y diputados.

Así, el coordinador ya cuenta con material suficiente para comenzar el desarrollo de lo que será el programa electoral y está ya organizando su "montaje" con equipos de expertos, aunque el proceso de recepción de ideas seguirá abierto. A los canales habituales, el Partido Popular ha sumado recientemente una página web -www.yocambiaria.es- mediante la que cualquier ciudadano puede hacerles llegar sus propuestas.

El mes de agosto continuarán las reuniones de los grupos de trabajo y está previsto que a mediados de mes se vuelva a reunir el Comité de Campaña, dirigido por Ana Mato y del que también forman parte Esteban González Pons, Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Manuel Moreno, entre otros.

Los miembros de este órgano estarán especialmente movilizados durante el tradicional descanso estival. "No se va a mover prácticamente nadie", han asegurado fuentes populares.

En agosto también se reunirá en dos ocasiones el Comité de Dirección de los 'populares', que reúne a la plana mayor del partido, se volverá a reunir los días 19 y 29 de agosto. Una de estas citas tendrá lugar en Madrid mientras que la segunda se celebrará en otro lugar de la geografía española aún por determinar.

Intensa agenda en septiembre

Pero antes de presentar oficialmente su programa electoral, el PP se reunirá en cuatro foros sobre diversos temas a los que invitará a "una representación de los españoles más allá de los partidos".

El primero de estos encuentros tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en Canarias y estará centrado en el empleo y las políticas sociales. Una semana más tarde, los 'populares' debatirán en Madrid sobre pymes y autónomos.

Además, el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la configuración de la nueva Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrará un foro sobre la reforma del sector público en Zaragoza en el que se debatirá sobre los ayuntamientos; y los días 30 de septiembre y 1 de octubre cerrará el ciclo en Madrid un cónclave sobre educación.

En su agenda para los próximos meses, el líder de los 'populares' tiene también previsto viajar a Lisboa los días 1 y 2 de agosto invitado por el Partido Socialdemócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios