Las elecciones, el 20-N

Bildu estudiará si se presenta a los comicios del 20-N

  • El portavoz de la coalición abertzale, Mariano Álava, apunta que en caso de concurrir lo harán con Aralar y el PNV.

El portavoz de Bildu, Mariano Álava, ha explicado que su formación tiene que estudiar si se presenta a las elecciones generales anticipadas el 20 de noviembre, y que en caso de concurrir podría hacerlo junto a formaciones afines, como Aralar y PNV.

En rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, Álava ha explicado que "es una cuestión no decidida", pero que, en caso de ir, su formación tiene experiencia en hacer las cosas con toda rapidez, después de que la autorización del Tribunal Constitucional (TC) para que Bildu pudiera presentarse a las elecciones municipales y forales llegara minutos antes de que empezara la campaña electoral. 

"Seguramente, si estamos, no estaremos de la misma manera, nuestra presencia tendría otro carácter", ha detallado Álava, comentando que podrían solicitar a otras fuerzas como Aralar y PNV, con las que Bildu tiene cierta afinidad en las reivindicaciones sobre el derecho a la autodeterminación y la soberanía, aunque ha remarcado que el PNV está un poco lejos de las aspiraciones del partido en políticas sociales. "A ver cómo se posiciona cada uno", ha lanzado Álava, quien ha anunciado que Bildu seguirá trabajando para la acumulación de fuerzas.

"Esto precipitará la puesta en marcha de nuestra maquinaria", ha explicado Álava en caso de presentarse, aunque ha avisado de que Bildu está preparada para ponerse en marcha en dos semanas. "Cuando la militancia te avala y la ciudadanía te apoya, la cosa va sola", ha comentado Álava remarcando que se trata más de una impresión de taberna que de una reunión de despacho, ha dicho. Sin embargo, el portavoz ha explicado que en este momento Bildu, que tiene la alcaldía de San Sebastián, está enfrascado al 100% en su proyecto de reivindicar la autodeterminación del País Vasco, en la transformación de la sociedad y en la crisis económica, por lo que tiene "bastante trabajo"."Vamos a tener suficiente como para afrontar el trasvase del agua del Tajo al Segura, pues que eso lo resuelva a quien le corresponda", ha puesto como ejemplo.

Bildu se encuentra de visita estos días en Cataluña, donde sus portavoces Mariano Álava y Lorena López de Lacalle harán conferencias en varios municipios de Cataluña invitados por SI, por explicar su experiencia de unidad de partidos políticos a favor de la independencia. Se trata de una experiencia que el secretario general de Uriel Bertran (UI) ha puesto como ejemplo, indicando que su partido desea la unidad de los independentistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios