España

Griñán impone a Rosa Aguilar como cabeza de lista del PSOE al Congreso

  • El presidente de la Junta pone coto a las especulaciones y afirma que la ministra será la 'número uno' "casi con total seguridad". El PSOE cordobés debe gestionar el descontento que genera la designación.

Respuesta contundente y fin a las especulaciones. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró ayer que  la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, encabezará "casi con total seguridad" la lista de los socialistas  las elecciones generales por la provincia de Córdoba. El máximo dirigente del PSOE andaluz, que participó ayer en un desayuno en Sevilla en el que también estuvo Rubalcaba, quiso zanjar una polémica que duraba ya más de dos semanas y pidió que no se especule más sobre la provincia por la que la ex alcaldesa de Córdoba con IU durante 10 años concurriría a los comicios del próximo 20-N. Griñán ha conseguido por tanto imponer a la dirección del partido en Córdoba el nombre de Aguilar después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, exhortara a los socialistas andaluces a que Aguilar fuera candidata por alguna provincia andaluza que al final será Córdoba, como era de esperar y descartadas totalmente las informaciones que apuntaban hacia Almería. El tirón popular y la elevada valoración de la ex alcaldesa han hecho que Rubalcaba y Griñán hayan vencido todas las reservas que existen en Córdoba hacia la ex alcaldesa, reservas que se extienden también al regional y a una parte de la Ejecutiva Federal, que no vería con buenos ojos la presencia de Aguilar en un puesto destacado debido a su pasado, según explicaron ayer distintas fuentes consultadas.

Pero Rosa Aguilar es actualmente la segunda ministra mejor valorada del gabinete de Zapatero después de Carme Chacón y eso ha pesado en la decisión final de Rubalcaba. Además, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en varias ocasiones en que el candidato tiene previsto contar con todas las actuales ministras en puestos de salida.

Junto a Rosa Aguilar, como ya se había informado, irá Luis Planas, un socialista de pedigrí que actualmente ocupa el cargo de máximo representante permanente de España ante la UE y que ha ostentado diversas responsabilidades en el ámbito diplomático y en la Junta de Andalucía, donde fue consejero. Además, Planas ocupó el cargo de secretario provincial del PSOE. Quien también sonó para las listas del PSOE por Córdoba y ya está descartado es el secretario provincial actual, Juan Pablo Durán, quien se enfrenta a un mes complicado, pues debe pasar la reválida de la Conferencia política, que tendrá el día 24 de este mes, con un sector del partido en su contra. Además, deberá gestionar el presumible descontento que generará la presencia de Rosa Aguilar en el número uno de la lista.

De momento, José Antonio Griñán ha cerrado las especulaciones tras aclarar el panorama porque la propia Rosa Aguilar se negó ayer y el pasado miércoles a realizar declaraciones al respecto porque quiere ser extraordinariamente respetuosa con cada uno de los militantes socialistas de Córdoba.

Y es que desde que la ex ministra Carmen Calvo declarara que no compartiría lista con Rosa Aguilar "por coherencia", todas las miradas se dirigieron a dos de las mujeres con más carácter de la política nacional. Aguilar ha mantenido silencio sabedora de que contaba y cuenta con el respaldo de Rubalcaba, pero el PSOE reconvino a Carmen Calvo y le dijo que este tipo de afirmaciones sólo se deberían hacer en los órganos internos del partido, sin airearlas a la prensa. Elena Valenciano insistió ayer precisamente en el "error" de la ex ministra de Cultura diciendo que "se ha equivocado completamente" al declarar que no irá en una lista electoral encabezada por Rosa Aguilar. Aunque consideró que se trata de una decisión "individual y libre" que respeta, Valenciano recordó que Calvo llegó al PSOE sin ser del partido y entró en las listas. 

Pero Carmen Calvo respondió a lo dicho por Valenciano en unas declaraciones realizadas a Europa Press a última hora de ayer en las que aseveró que ella no ha cometido ningún error y afirmó, en alusión a Aguilar, que "yo no vengo de otro partido político y de abandonar un cargo público de elección directa, como es el caso de una Alcaldía, conseguido por otras siglas, dejando además tirados a los ciudadanos ". En la réplica a Valenciano, Calvo señaló que "a mi no me hace falta la política para comer" y añadió que "tengo un origen muy distinto al de Aguilar, entre como una mujer independiente que da la cara por el partido".

Y es que tras la crisis iniciada por Carmen Calvo, el partido tuvo que plegar velas y destacar una y otra vez que son las asambleas y los órganos del partido los que tienen que debatir sobre las listas en un proceso que comenzó el pasado lunes. Juan Pablo Durán, que ayer no quiso hacer declaraciones, manifestó que "es el momento de la militancia", algo que choca con lo ocurrido finalmente, pues la lista al congreso, con Aguilar y Planas, está prácticamente hecha, toda vez que será muy complicado que el PSOE revalide sus resultados de 2008, en los que consiguió cuatro diputados por esta circunscripción frente a los que tiene el Partido Popular.

Durán llegó a reconocer el pasado martes que había un sector de la Ejecutiva provincial que "podría compartir las declaraciones de Carmen Calvo", pero insistió en que serían las asambleas las que decidirían sobre listas. Su elevada valoración dedicada a Carmen Calvo ese día pudo traslucir un cierto malestar hacia la presencia de Aguilar en la lista de Córdoba. Sin embargo, tanto Durán como las vicesecretarias Isabel Niñoles y Soledad Pérez han insistido en que Aguilar es "un valor" importante para el PSOE, pero tampoco han ido mucho más allá.

Casualmente, Griñán y Rosa Aguilar visitan hoy Córdoba. Estarán juntos en Montoro para presentar las nuevas iniciativas del proyecto Life de lince ibérico y serán el centro de las miradas. La designación de Aguilar ha puesto coto a las especulaciones que, como reconocieron ayer distintas fuentes socialistas, están perjudicando a la candidatura que finalmente se presente.

Arenas sostiene que "muchos cordobeses" no lo entenderán

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que "muchos cordobeses" no entenderán que la ministra Aguilar vaya a encabezar la candidatura socialista por Córdoba al Congreso de los Diputados, "cuando abandonó y dejó tirada a la ciudadanía cordobesa en su responsabilidad de alcaldesa".   En declaraciones a los periodistas efectuadas en Sevilla, Arenas se pronunciaba así después de conocer las palabras de José Antonio Griñán en un foro de la capital hispalense.

El dirigente popular, que ha dicho que ésta es una decisión interna del PSOE y que la respeta, "como no puede ser de otra manera", insistió en que Rosa Aguilar "se fue de Córdoba a cambio de una consejería" en el Gobierno de José Antonio Griñán, cargo que posteriormente abandonó para formar parte del Gobierno de la Nación. Aguilar ha sido uno de los blancos de ls críticas más duras del PP andaluz durante los últimos años. No hay que olvidar que la ex alcaldesa pactó con el PSOE para arrebatar la Alcaldía a José Antonio Nieto en su último mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios