Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

La Generalitat amplía su recurso en el Constitucional aportando declaraciones de Rajoy y Catalá

  • Para el Ejecutivo de Mas, el Gobierno "ya no considera el 9-N 'ni una consulta ni un referéndum', tal como ha admitido Mariano Rajoy".

La Generalitat ha presentado una ampliación de su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en que pedía que reconsiderara y dejara sin efecto la admisión a trámite de la impugnación del Gobierno central contra el proceso participativo del 9-N. Aporta declaraciones del fin de semana del presidente Mariano Rajoy y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que para el Govern evidencian que el Gobierno central ha cambiado de opinión: "Ya no considera el 9-N 'ni una consulta ni un referéndum', tal como ha admitido Mariano Rajoy", informa en un comunicado el Govern, que añade que el proceso tiene una naturaleza distinta de la que se le atribuyó cuando se impugnó y además no tiene efectos jurídicos.

El recurso presentado el viernes ya pedía al TC que, si no admitía su petición, aclarara la providencia del propio TC porque era "confusa, tanto respecto a su objeto como a su alcance, como ya se había puesto de manifiesto con declaraciones" de diferentes miembros del Gobierno central porque equiparaban el proceso participativo a un referéndum, según el comunicado.

Con esta amplicación, el Govern recuerda que, "según recogen los medios de comunicación de este fin de semana pasado", Rajoy se expresó con "meridiana claridad" en Cáceres, donde afirmó que "lo de mañana no sé cómo se le puede llamar, pero no es ni un referéndum ni una consulta, ni nada que se le parezca. No lo es porque no se produce efecto alguno", explica el comunicado de la Generalitat. Respecto al ministro de Justicia, la Generalitat apunta que éste "reconoció" que el 9N no era consulta ni referéndum, al decir que "estamos pues ante un acto de pura propaganda que carece de efectos jurídicos", unas declaraciones que la Generalitat considera "relevantes, tratándose del titular de Justicia". 

El objetivo de dicho escrito es así "ofrecer más claridad sobre la naturaleza de las actuaciones impugnadas y facilitar la valoración de las objeciones de admisibilidad formuladas por la Generalitat en el recurso del viernes pasado". 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios