España

Egibar: "El Gobierno aplica al proceso de paz una prudencia paralizante"

  • El dirigente nacionalista asegura que el Estado tiene la obligación de establecer algún tipo de relación con ETA para propiciar el "cierre ordenado" de la banda

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, cree que el Gobierno está aplicando una "prudencia paralizante" a la gestión del fin del terrorismo, una cuestión que se situó en un "segundo nivel" por culpa de la situación económica pero que a su juicio requiere "otra velocidad".

En una entrevista concedida a Efe, el portavoz parlamentario del PNV opina que el caso del preso de ETA enfermo Josu Uribetxebarria, a quien se le ha concedido la libertad condicional contra el criterio de la Fiscalía, constituye un ejemplo de esa "prudencia paralizante" con la que se conduce el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia.

A su juicio, la política penitenciaria fue concebida como un instrumento de lucha antiterrorista pero, una vez que ETA abandonó la violencia, el Gobierno debe dar pasos: "Una cosa es ser prudente, pero creemos que deben flexibilizar esta posición y pasar de una estrategia paralizante a una más acorde y flexible", porque "se puede y se debe caminar en otra velocidad".

Además, situaciones "extremas" como la del recluso condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara son utilizadas -según indica Egibar- por la izquierda abertzale para "dar la sensación de bloqueo político", agitar "ese ámbito emocional que suele gestionar con extraordinaria habilidad" y presentarse ante la sociedad en las elecciones como única alternativa para "desbloquear la situación".

En su opinión, el Estado tiene la obligación de establecer algún tipo de relación con ETA para verificar la autenticidad de su decisión de abandonar las armas y "buscar una situación de cierre ordenado" de ETA.

El principal rival del PNV en la contienda electoral de octubre será, a juicio de Egibar, la coalición EH Bildu, que tiene un sesgo "cada vez más izquierda abertzale y menos Bildu", porque considera que las fuerzas políticas como EA, Alternatiba o Aralar, que se sumaron a la antigua Batasuna, están "subsumidas" a ella.

El dirigente nacionalista afirma que la izquierda abertzale "no contempla otro escenario que ganar al PNV" porque su "gran objetivo es desplazar" a su partido y tratar de "condicionarlo".

Además, Egibar cree que la victoria electoral serviría de excusa a la antigua Batasuna para "cerrar en falso" el ciclo de la violencia, del que espera "una explicación".

"No les gusta que les recordemos que tenemos derecho a que hagan una lectura política de lo acontecido en las últimas décadas. ¿Es que este país no se merece una explicación, incluso sus propios presos, de por qué de una estrategia que les condujo a cometer atentados y a cumplir años de prisión se ha acabado?", se pregunta.

"¿Es que únicamente se abandona la lucha armada porque no es eficaz?", prosigue el dirigente nacionalista, que demanda a este sector político una "reflexión ética" sobre el final de la violencia, un aspecto "pendiente" y que "a la hora de confrontar proyectos" para posibles acuerdos el PNV pondrá encima de la mesa.

"Ellos dicen que no necesitan hacer balance porque ganaron las elecciones. Ese es el cierre de su argumentario, pero es cerrar en falso", añade.

Por otra parte, Egibar acusa al Gobierno Vasco de Patxi López de haber multiplicado "casi por ocho" la deuda de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que deja "un situación muy delicada económicamente y muy comprometida institucionalmente".

No adelanta cuáles pueden ser los pactos que garanticen la gobernabilidad de Euskadi, aunque sí considera que serán necesarios grandes acuerdos "sólidos" para hacer frente a una situación económica "lastrada" por la crisis en España.

"Euskadi en este momento está sufriendo la hipoteca de pertenecer a una realidad económica que va a ser intervenida. Nosotros, como pueblo podemos, y por tanto debemos, pelear nuestra propia posición", sostiene el dirigente nacionalista. Egibar remarca que España es un Estado intervenido y que Euskadi tendrá que aportar 726 millones en 2014 y 831 en 2015, lo que supone "tanto como todo el presupuesto de la Diputación de Guipúzcoa para un año".

De este modo, denuncia que el PSE-EE ha llevado a cabo una "estrategia deliberada de empobrecimiento de Euskadi para que cada vez nos parezcamos más a España".

Para ello, Egibar entiende que el proyecto nacionalista es un activo, ya que "el sentido de pertenencia a una comunicad política, a un pueblo" otorga determinados niveles de solidaridad "que sólo se dan en aquellos proyectos en los que la gente puede sentirse parte".

Respecto a la propuesta de reforma electoral para que voten las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista, cree que se trata de un "error garrafal" del PP, que pretende "alterar el censo" porque es consciente de que "el constitucionalismo o el unionismo en Euskadi es minoritario y seguirá siéndolo".

El dirigente nacionalista rechaza la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de propiciar un gran acuerdo entre su formación el PSE-EE y el PNV, que considera un "frente antiBildu" que es un intento de los populares de ser "el centro mediático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios