España

ERC pide que el Congreso abra una comisión de investigación sobre Wikileaks

  • Ridao cree la petición pero justificada porque las revelaciones son "inaceptables" y suponen la "quiebra" del Estado de derecho.

ERC ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las filtraciones de Wikileaks, una iniciativa que ha tomado a la vista de las relaciones de "servidumbre" que el Gobierno y la Fiscalía han mantenido con Estados Unidos, según su portavoz, Joan Ridao.

Ridao ha reconocido que se trata de un recurso "extremo" pero justificado, ha alegado, porque las revelaciones del portal de filtraciones son "inaceptables" y suponen la "quiebra" del Estado de derecho. España, ha subrayado Ridao, parece que ha actuado como una "auténtica sirvienta disciplinada" ante Estados Unidos y "ha cedido" a sus intereses.

Cree que el Gobierno debe dar explicaciones "cumplidas" y asumir las responsabilidades que se puedan derivar de ellas y, por tanto, no le vale con que comparezca sólo la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Deberían hacerlo todos aquellos que aparecen en los informes de Wikileaks, como el fiscal general del Estado o el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, entre otros.

Esquerra, integrado en el grupo de ERC-IU-ICV, ha contado con el apoyo del BNG, del Grupo Mixto, para esta iniciativa, ya que deben ser al menos dos grupos parlamentarios los facultados para solicitar una comisión de investigación. La última comisión de investigación que tuvo lugar en la Cámara Baja se produjo en 2004, durante la pasada legislatura, con motivo de los atentados del 11-M.

La solicitud justifica la necesidad de crear esta comisión porque la publicación de los documentos filtrados "ha puesto en evidencia una supuesta interferencia del poder Ejecutivo del Estado español en el poder judicial" a instancias de los EEUU. Y se considera que las gestiones con los entonces ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, fueron especialmente graves porque se realizaron "en beneficio" de ciudadanos de los EEUU y en contra de españoles.

Estos españoles eran el ex preso de la cárcel de Guantánamo Hamed Abderraman Hamed y el cámara de Tele 5 José Couso -muerto a tiros por tropas norteamericanas en Iraq-. "El Gobierno español, lejos de apoyar la investigación y a las víctimas de nacionalidad española, ha maniobrado para archivar los casos y garantizar la impunidad de los supuestos delitos", afirma ERC en su escrito parlamentario.

Igualmente denuncia que los llamados "cables" de Wikileaks apuntan la "connivencia, por activa y por pasiva, del Gobierno español ante los ilegales vuelos de la CIA", así como "sombras respecto a la actitud del CNI en relación con ellos". E incluso llama la atención sobre el hecho de que los documentos revelarían presiones de EEUU al Gobierno para modificar la legislación española y recortar su capacidad de jurisdicción universal. También ERC piensa que se ha producido una permisividad, "en la frontera de la complicidad", en relación con la violación de la legalidad internacional con el secuestro y traslado de sospechosos de terrorismo. ERC cree que los integrantes de la comisión deberían ser cinco diputados del PSOE, cinco del PP, uno de CiU, otro del PNV, uno de ERC-IU-ICV y uno del Mixto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios