Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Detenido en Bilbao el presunto etarra Josu Rodríguez Mallaviarrena

  • Estaba requerido por la Audiencia Nacional para cumplir una condena de tres años por construir zulos para realizar acciones de violencia callejera.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la brigada Provincial de Información de Bilbao, han detenido en esta ciudad al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, requerido por la Audiencia Nacional. Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, Rodríguez Mallaviarrena fue procesado por pertenencia a banda armada.

Rodríguez Mallaviarrena estaba requerido por la Audiencia Nacional para cumplir una condena de tres años por construir zulos en la zona de Uribe-Kosta para realizar acciones de violencia callejera. Estaba pendiente de reingresar en prisión después de que el pasado 15 de junio el Tribunal Supremo rebajara de 4 a 3 años la pena de prisión impuesta por un delito de depósito de artefactos explosivos por falta de contundencia de las pruebas en su contra. La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, justificó la rebaja de la condena a Mallaviarena al creer perfectamente compatibles las pruebas contra él con el hecho de que únicamente contribuyera a la formación de los depósitos, sin que pudiera acreditarse que tuviera lo incautado a su disposición.

Este es el sexto etarra detenido en una semana por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han asestado "un duro golpe a la estructura de la organización terrorista", señala el comunicado. El viernes fueron detenidos en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista, arrestos que se suman al practicado el pasado miércoles en Bilbao a Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del comando Vizcaya. Un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando Asti de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios