España

Detenidos dos etarras, uno de ellos posible asesino de Isaías Carrasco e Iñaki Uría

  • Ugaitz Errazquin Tellería, destacado miembro del aparato logístico de la banda terrorista, y José Javier Osés Carrasco, vinculado a la 'kale borroka', han sido arrestados en la localidad francesa de Albi.

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido en Albi (Francia), a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería, que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría, y José Javier Osés Carrasco, ha informado el ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior considera que  Ugaitz Errazkin es un destacado miembro del aparato logístico criminal de ETA por su implicación en los dos asesinatos  y por su larga experiencia en comandos operativos de la banda.  Errazkin Tellería aparece entre los terroristas más buscados en la página web del Ministerio del Interior.

Sobre Errazkin, nacido en Bayona (Francia) hace 27 años, pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2009 y se le atribuye un atentado contra el Juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazkao y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). Asimismo se le relaciona con la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y cuantiosos daños materiales, y con el comando que asesinó en marzo de 2008 al concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría, en Azpeitia en diciembre de ese mismo año. Además, está acusado de haber formado parte del talde Asti dentro del comando Ezuste junto a Manex Castro y Beñat Aguinagalde, y sobre él pesan tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos de ellas convertidas en órdenes europeas de detención.

Por su parte, José Javier Oses tiene una larga experiencia en la kale borroka y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007. Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también está vinculado a la ilegalizada Segi. De 32 años y nacido en Pamplona aunque originario de Burlata (Navarra), Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que ambos etarras han estado presentes en el registro que están practicando las fuerzas de seguridad francesas en el que parece que era su domicilio en Albi. Según se ha filtrado, durante dicho registro se han hallado varias armas de fuego.

La Policía francesa dispone de 96 horas (cuatro días) antes de presentar a un detenido ante el juez con vistas a su imputación. Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, lo que significa que si hay elementos para acusarlos deben ser trasladados a la capital francesa de aquí al próximo sábado.

La detención de Errazkin y Oses eleva a 18 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. Desde enero, las fuerzas de seguridad han capturado a trece presuntos miembros de la banda terrorista, fruto de la colaboración internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios