Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Amaiur expresa su "más sincero pesar" a las víctimas de "todas las violencias"

  • En un acto alternativo al homenaje del Congreso a las víctimas de ETA, la coalición vasca ha tachado la Cámara Baja de "parcial" al no reconocer "todo el sufrimiento ni a todos los afectados".

Amaiur muestra su reconocimiento "a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestación de violencia", ha apostado por el "reconocimiento y la reparación de todas ellas" y ha reiterado su voluntad de "impulsar la reconciliación, basada en el respeto mutuo". Asimismo, ha asegurado que su objetivo principal es "la construcción de una paz compartida en Euskal Herria, en la que todos los ciudadanos vascos se sientan partícipes".

Los diputados y senadores de Amaiur se han reunido este miércoles junto al Árbol de Guernica, para dar lectura a un texto, en euskera, castellano, inglés y francés, en el que ha manifestado su reconocimiento "a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país".  En este "lugar emblemático y uno de los símbolos de las libertades y derechos del pueblo vasco y testigo de tantas atrocidades y conculcaciones de los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía", la coalición abertzale ha apostado por "el reconocimiento y la reparación de todas ellas, del mismo modo que lo hacemos por el conocimiento de toda la verdad".

Los diputados de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina, Maite Aristegi y Jon Iñarritu, junto al senador Urko Aiartza, han sido los encargados de dar lectura a la declaración, en la que la formación soberanista ha trasladado su "más sincero pesar a todas esas víctimas fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria y fuera de nuestro país, en las últimas décadas".  "Una vez más, mostramos nuestra voluntad de impulsar la reconciliación, basada en el respeto mutuo, el reconocimiento, la reparación y la memoria", han añadido.

Asimismo, ha insistido en que "el diálogo y el acuerdo son las únicas vías válidas para la resolución integral del conflicto" y, por ello, han reiterado su "compromiso absoluto con los medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver las diferencias políticas, así como el rechazo al uso de la violencia o amenaza de la misma".

También han recordado que Amaiur hace suya la Declaración de Aiete y, en concreto, ha querido subrayar su "compromiso con su tercer punto en el que se insta a todos los agentes, instituciones y formaciones políticas y sociales, a que adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas, además de reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Acto en el Congreso

Por otro lado, han indicado que Amaiur ha decidido no acudir al acto de homenaje de las víctimas del terrorismo previsto para este miércoles en el Congreso de los Diputados porque, a su entender, "no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país y, por lo tanto, porque no reconoce a todas las víctimas".  Según han dicho, "partiendo de esa parcialidad", el acto del Congreso de los Diputados "carece de voluntad de aportar de manera positiva a la resolución del conflicto político que sufre nuestro país".

Amaiur ha remarcado también que, "desde el mismo instante en que nos presentamos ante la sociedad, nuestra vocación de aportar e impulsar el proceso de resolución del conflicto ha sido inequívoca".  "Precisamente, uno de nuestros principales objetivos es la construcción de la paz en Euskal Herria. Una paz compartida. Una paz en la que todos los ciudadanos vascos se sientan partícipes de ella y en la que todos y todas nosotras nos sintamos vencedoras", han concluido, para finalizar el acto con un minuto de silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios