Empresas al día

El XII Congreso Mundial del Jamón calienta motores

Foto del cartel Oficial del XII Congreso Mundial del Jamón.

Foto del cartel Oficial del XII Congreso Mundial del Jamón.

El XII Congreso Mundial del Jamón calienta motores y Zafra vuelve a ser el lugar de encuentro para el sector.

Entre sus organizadores se encuentran la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc),  siguen preparando el que será, de nuevo, un evento memorable para el sector jamonero.

El acto de presentación de la nueva edición ha comenzado con la bienvenida e inauguración a cargo de José Manuel Benítez, director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, quien ha recordado “el arduo trabajo que hay detrás de un simple gesto como comer una lasca de jamón de un plato. Y es que para ello existe mucho esfuerzo y compromiso por parte del sector ganadero e industrial y, por supuesto, de los centros tecnológicos y universidades que son quienes investigan y dan soluciones a los problemas de los consumidores, ganaderos y productores. Y es que, desde la Junta de Extremadura, estamos convencidos que el futuro del sector del jamón pasa por ahí”.

 Según Javier Maté, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha destacado que “España es el primer productor de porcino de la Unión Europea, y en volumen supone más de 34 millones de animales. Asimismo, la industria cárnica española ocupa la cuarta posición dentro de la Unión Europea y supone más de 31.000 millones de euros de negocio, con más de 2.800 empresas cárnicas. Según los datos proporcionados por las interprofesionales Asici e Interporc, podemos decir que de los 34 millones de cerdos que existen en España, unos 30 millones corresponden a cerdo blanco, con un volumen de 310.000 toneladas, y los 3.500.000 restantes a cerdo ibérico, con cerca de 7.000.000 de jamones y paletas de los cuales un 17% son de bellota, el 13% de cebo de campo y el 70% de cebo”.

A continuación, ha intervenido Alberto Jiménez, presidente de Anice, quien ha destacado el apoyo continuo de la Asociación al congreso desde sus inicios, mostrando así el compromiso de la asociación con el sector jamonero español. 

Una cita, además, ha subrayado Jiménez, “que ningún profesional del sector puede dejar pasar, al tratarse de una ocasión única para compartir experiencias, impulsar el networking y estar al día de las novedades del mundo del jamón en nuestro país”.

Tras su intervención, Josep Solà, presidente de Fecic, ha recalcado “la fortuna y el orgullo que tiene nuestro país de gozar de un jamón lleno de rica tradición y un sabor incomparable”.  Solà alegaba que este producto “ha consolidado a España como líder mundial en la producción y comercialización de este gran producto”.

Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, ha concluido la ronda de intervenciones manifestando el gran placer que supone dar a conocer a la sociedad zafrense y extremeña este evento. Según el alcalde, este congreso “significa, entre otras cosas, el reconocimiento del valor estratégico de Zafra en el contexto ganadero y alimentario, principalmente, en lo referido a la industria cárnica. Y ha asegurado “estar convencido de que el duodécimo Congreso Mundial del Jamón será un éxito”.

Por último, Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial del Jamón, ha llevado a cabo la presentación del congreso. En su intervención ha recordado la importancia de este evento “para la proyección internacional del jamón, para el conocimiento sobre los avances tecnológicos y comerciales de las empresas del sector, así como para el reconocimiento de la imagen de este producto emblemático, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Ponencias

Con el propósito de superar la cifra de asistentes de la pasada edición, que contó con más de 350 inscritos, el programa del XII CMJ contará con ponencias sobre temas técnicos y tecnológicos, además de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales. La nutrición y la salud también formarán uno de los bloques de este encuentro.

Durante el evento también se ha llevado a cabo la presentación oficial del cartel de esta edición. Bajo el lema “En tierra de maestros, para el mundo”, la propuesta pretende ensalzar las bondades del saber hacer de Extremadura y, en concreto, de Zafra, tierra con fuerte arraigo en tradición jamonera. Y es que a través de este cartel se pretende proyectar el conocimiento de los profesionales del sector de esta zona hacia el resto del mundo.  

Patrocinios

Entre los patrocinadores se encuentran Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; GAM Family como Patrocinador Oro; y Multiscan Technologies, Ibericomio y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. La edición cuenta, también, con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’ como Patrocinador Merchandising y la empresa Monte Nevado como Patrocinador del Concurso de Pósteres. Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne y Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XII CMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso www.congresomundialdeljamon.com, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube, siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios