Empresas al día

Grupo Cajamar refuerza su compromiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Detalle de la sede del BCC-Grupo Cajamar en Madrid.

Detalle de la sede del BCC-Grupo Cajamar en Madrid.

Como signatario fundador, Grupo Cajamar refuerza su compromiso con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se ha adherido a Net Zero Banking Alliance (NZBA).

Esta iniciativa se incorpora al modelo de banca cooperativa que lidera Cajamar y su vocación de apoyo a las personas, las empresas y los sistemas productivos locales, y que se sustenta en su  política de sostenibilidad, basada en su compromiso social, ambiental y de gobierno corporativo.

Conforme a este acuerdo internacional, Grupo Cajamar asume el objetivo de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como consecuencia de su actividad, alineará sus carteras de préstamos e inversiones a la consecución de esta meta, y acompañará a sus socios y clientes con sus productos y servicios en todo el proceso de transición hacia una economía baja en carbono.

El presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, ha destacado la adhesión del grupo cooperativo a esta alianza: “Somos conscientes de que las entidades financieras desempeñamos un papel fundamental con nuestro apoyo a la transición de empresas y familias para alcanzar la neutralidad climática, y para ello es necesario que todos los agentes, gobiernos, reguladores, entidades financieras, empresas y sociedad civil, trabajemos en la misma dirección".

Hacia la descarbonización

El Plan Director de Finanzas Sostenibles Grupo Cooperativo Cajamar tiene como principales objetivos consolidar y reforzar su cultura en torno a la sostenibilidad, dar respuesta a las demandas de los órganos reguladores, contribuir a establecer la hoja de ruta de descarbonización para reducir las emisiones de CO2, alcanzando las cero emisiones  netas antes de 2050, y acompañar a sus socios y clientes en todo el proceso de transición ecológica justa.

En su compromiso con el fomento de las finanzas sostenibles y la lucha contra el cambio climático, Grupo Coperativo Cajamar está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y forma  parte  de  diferentes organizaciones internacionales en el ámbito de la sostenibilidad. Es  miembro de  la  UNEP  FI,  signatario fundador  de  los  Principios  de  Banca Responsable; reporta su huella de  carbono a Carbon Disclosure Project (CDP); apoya y sigue las recomendaciones del Task Force Climate Financial Disclosure (TCFD) en materia de Finanzas Sostenibles; y se ha sumado a la iniciativa Science Based Targets, responsabilizándose de establecer los objetivos de reducción de emisiones Net Zero.

Mayor eficiencia energética

Grupo Cooperativo Cajamar compensa el 100 % de sus emisiones, identificadas y calculadas en su Plan de Ecoeficiencia, a través del proyecto "Conservación de la Amazonía en Madre de Dios Perú", contribuyendo de este modo a reducir la reforestación de la zona y, en consecuencia, a una gestión forestal sostenible generadora de beneficios a las comunidades locales. Adicionalmente, está reduciendo el consumo energético en sus instalaciones y consiguiendo una mayor eficiencia energética apostando por el uso de energías renovables en sus sedes y oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios