El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
El Centro de Recepción y Reciclaje (CRR) recoge dos veces por semana los contenedores de papel y cartón, y los de envases y plásticos. La frecuencia en la recolección de vidrio varía, ya que, aunque igualmente esté estipulado a priori en dos veces semanales, el CRR asegura que la separación de cristal no es tan frecuente como el resto de residuos clasificados, lo cual implica que esta tarea se reduzca hasta una asiduidad de cuatro veces al mes.
Tras preguntar a vecinos, pequeños empresarios y comerciantes de la zona centro de la ciudad , este periódico ha podido comprobar que la separación de residuos es un concepto sobre el cual se debe hacer un trabajo de información, ya que muchos ciudadanos no conocen exactamente el porqué de tal acción y los servicios que ofrece la el Ayuntamiento. Asimismo, cabe destacar que los restaurantes y hoteles realizan mayores tareas de selección de basura que el ámbito meramente doméstico. También es necesario subrayar que muchos de los ciudadanos consideran "demasiado distantes" las islas ecológicas de sus respectivas casas, por lo que sugieren que, a pesar de que los contenedores tardasen más en llenarse, la gente no sentiría tanta pereza para desplazarse a estos puntos de depósito de desechos clasificados
El CRR, situado en el polígono Las Salinas, realiza cinco rutas en El Puerto para vaciar los contenedores de las islas ecológicas: Valdelagrana-Tejar, Costa-Oeste, Parque Victoria-Avenida de la Libertad, zona de la barriada de los Madrileños y Zona céntrica. Aunque la presencia de los distintos camiones del CRR esté estipulada en dos citas semanales, los técnicos de dicho punto de reciclaje hacen especial hincapié en que, si el estado de los contenedores exige una recogida extraordinaria, el teléfono del CRR está a disposición de todos los ciudadanos portuenses para que se tomen las medidas necesarias (956876658).
Los hechos demuestran que la recogida de basura separada aún no tiene el éxito esperado por la falta de concienciación de la población. El CRR afirma con rotundidad que los medios técnicos no pueden ser mejores, y que incluso abren sus puertas los fines de semana para quienes no pudieron depositar los distintos desechos generados durante la semana, puedan hacerlo en días de descanso. Aún así, como indican desde el CRR, lo que llevan los usuarios hasta el polígono Las Salinas son, en su mayoría, electrodomésticos viejos.
La queja generalizada en la periferia de la ciudad coincide con la de los habitantes de la zona centro, es más, recalcan que a veces "hay que coger el coche para llevar la basura a los contenedores porque pesan demasiado como para llevarlos andando", declara un joven residente en Fuentebravía.
También te puede interesar