El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
Esta semana darán comienzo las obras de construcción del espigón de la playa de Fuentebravía. De esta manera ha sido anunciado, en una rueda de prensa celebrada ante los medios de comunicación de la provincia, por el alcalde de la ciudad, Alfonso Candón, y por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, tras una reunión mantenida a primera hora de la mañana de ayer en el Ayuntamiento.
Asimismo, si las obras se realizan dentro del plazo previsto, en unos cinco meses y finalizándose antes de que dé comienzo la temporada de baño, los portuenses podrán contemplar in situ esta estructura que evitará que las aguas del océano Atlántico se traguen la arena de la playa. Ahorrándose de esta manera las regeneraciones futuras de la misma, evitándose así los trabajos de adecentamiento que tienen que repetirse prácticamente todos los años.
En el encuentro mantenido entre el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, se dio a conocer el coste total de la construcción de este espigón, alrededor de 700.000 euros. Sin embargo, y según lo anunciado por Javier de Torre, dentro del presupuesto previsto no se encuentra incluida la regeneración de la playa, cuya cantidad total de este otro trabajo que se realizará de manera paralela a la construcción del espigón no ha sido dada a conocer todavía. Parte del coste de esta otra obra está cofinanciado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico.
De esta manera, sobre aproximadamente mitad o finales del mes de abril, estos trabajos para la regeneración de la arena de la playa de Fuentebravía darán comienzo, finalizándose los mismos sobre principios de mayo. La arena que podrán disfrutar el próximo verano los portuenses y los visitantes provendrá de las obras de dragado de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.
Gracias a esta nueva regeneración prevista, la estructura de las viviendas construidas en la urbanización de Fuentebravía en primera línea de playa se verán reforzadas, ya que la falta de arena las estaba poniendo en peligro. Todo debido a que esta playa, tanto por su situación como por sus características es una de las más castigadas por los temporales que azotan cada cierto tiempo a la Bahía de Cádiz.
A lo largo de esta misma semana, cuando las obras estén comenzando, tanto el alcalde de El Puerto como el subdelegado del Gobierno realizarán una visita institucional para dar a conocer todos los detalles de estas obras que se ponen en marcha tras la paralización que sufrieron en septiembre tras la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía. Gracias a la puesta en marcha de una serie de catas arqueológicas que eran necesarias para que el proyecto se llevara a cabo, las obras de construcción del espigón de la playa de Fuentebravía serán una realidad en unos meses.
Gracias a la construcción de este nuevo espigón, la playa de Fuentebravía no volverá a perder arena debido a los temporales y a las corrientes. Esta obra permitirá que se ahorren futuras regeneraciones a tan corto plazo, ya que esta construcción artificial evitará estas corrientes y que los temporales azoten con menos violencia la costa.
También te puede interesar