"El secreto para prosperar es el esfuerzo y la constancia"
Francisco Custodio. Propietario del Restaurante 'Los Portales'
El próximo viernes recibe el premio al 'Mejor Empresario Portuense' Un hostelero hecho a sí mismo que invita a tener confianza en la ciudad
Francisco Custodio recibirá el viernes el premio al 'Mejor Empresario Portuense', durante un acto que se celebrará en Bodegas El Cortijo a las 14:00 horas. Con este galardón, la Asociación de Empresarios de El Puerto reconoce la trayectoria del fundador y propietario del restaurante Los Portales, un referente en la hostelería en la provincia.
-¿Qué significa para usted recibir este premio?
-En primer lugar quiero agradecer a la Asociación de Empresarios y a su presidente, Tomás Santana, que se hayan acordado de mí. Yo no soy hombre de foto, pero recibo el premio con orgullo y satisfacción.
-¿Cuál es la fórmula para haber situado al restaurante Los Portales en un lugar tan destacado?
-Yo soy un enamorado de mi profesión. Me encantan las cosas sencillas pero con estilo, con elegancia, y rodearme de un gran equipo humano que se ha esforzado año tras año en ir superándonos hasta conseguir ser un referente en la hostelería. Quiero aprovechar para agradecer a todo mi equipo, que ha estado conmigo más de 30 años, el esfuerzo realizado.
-Usted pertenece a una generación de hosteleros muy vocacional. ¿Cuáles son las características de esa generación que ha dado fama a nuestra hostelería?
-Yo soy un enamorado de la cocina tradicional. Me gusta la cocina de olores, de sabores... Nosotros montamos todos los días en el restaurante un expositor con 20 clases de pescados y mariscos, y cuando viene gente de fuera se queda sorprendida de los productos que tenemos en esta tierra. La generación nuestra de hosteleros, con pocos medios, ha sabido prosperar, con el esfuerzo, la ilusión y la constancia, que son el secreto. Hoy es más fácil, porque los jóvenes están más preparados.
-¿Cómo están siendo estos años?
-Hemos tenido años muy difíciles. Hemos tenido que hacer un esfuerzo grandísimo para mantener los puestos de trabajo. Este año hemos empezado a mejorar y el ciudadano está recuperando la confianza.
-Una frase que usted repite a menudo es que "entre todos tenemos que sacar esto adelante".
-En las ciudades el bienestar lo crea el empleo, y el empleo lo crean el pequeño y el mediano empresario. Yo le tengo un respeto especial al pequeño y al mediano empresario, que crean el 80% del empleo y animo a todos los empresarios a seguir invirtiendo en El Puerto. Cuando rehabilitemos y ordenemos el casco antiguo y recuperemos las márgenes del río ninguno nos arrepentiremos de haber invertido en El Puerto. Esta ciudad tiene futuro, nos podemos convertir en la locomotora económica de la Bahía si sabemos aprovechar bien nuestros recursos.
-¿Cree que los empresarios están a la altura?
-Yo creo que sí. La mayoría de empresarios están comprometidos al 100%. Hay pequeños y medianos empresarios que es tal su compromiso con la empresa que lo han dado todo y lo han perdido todo, hasta su casa. Han estado como el capitán del barco, hasta el último momento. Desde aquí quiero dar mi respeto a todos ellos.
-¿Qué consejo daría usted a la nueva generación que busca su espacio en el mundo de la hostelería?
-Ser creativos. Hay que crear negocios y actividades nuevas; más de lo mismo, no. Sí es verdad que si quieres ser empresario y tienes la mentalidad de ganar mucho y trabajar poco, no te metas a a empresario, porque habrá muchas veces que llegues a final de mes y no hayas ganado ni un céntimo.
-Sin embargo no parece que todos podamos vivir de la hostelería y el turismo. ¿Qué otros sectores pueden ayudar a crear empleo en El Puerto?
-El Puerto tiene unas bodegas y unos caldos únicos en el mundo. Unos polígonos industriales que tenemos que poner en valor. Tenemos el privilegio de estar muy bien situados, una buena infraestructura de restauración. Tenemos que mentalizar a los portuenses, enamorarnos de la ciudad, quererla, todos debemos hacer algo por El Puerto. Tenemos una ciudad con unas zonas verdes estupendas y una gente encantadora, pero necesitamos más actividad, cada vez que haya una iniciativa todos tenemos que felicitarnos.
También te puede interesar