Patrimonio histórico

La reforma del Palacio de Araníbar estará terminada antes del verano

  • El edificio albergará el nuevo Museo de Cargadores a Indias y la sede de la Concejalía de Turismo

Una imagen del Palacio de Araníbar, en la plaza de Alfonso X El Sabio.

Una imagen del Palacio de Araníbar, en la plaza de Alfonso X El Sabio. / Andrés Mora Perles

Las obras del Palacio Araníbar avanzan a buen ritmo, una vez que se retomaron tras el retraso coyuntural sufrido por los trabajos, una vez que la empresa constructora, Multiservicios y Construcciones Mulconsa S.L, solicitó en su día una prórroga sobre los plazos inicialmente previstos.

La intención municipal es que la sede del futuro Museo de Cargadores a Indias esté terminada para antes del verano, fecha para la que también se prevé que haya regresado a este céntrico edificio la sede de la Concejalía de Turismo, así como la oficina municipal de información.

El futuro centro de interpretación de los Cargadores a Indias ocupará la planta noble del edificio, así como una zona expositiva ubicada en la Bajada del Castillo, mientras que la planta baja se destinará a la Concejalía de Turismo y la entreplanta a servicios generales y aseos.

El servicio municipal de Arquitectura se ha ocupado de la supervisión de las obras y de parte de la tematización del museo, mientras que la dotación y equipamiento corresponden a Patrimonio Histórico.

Esta misma semana se ha anunciado la licitación del suministro y montaje de mobiliario para el centro de interpretación de los Cargadores a Indias, mediante un procedimiento abierto simplificado con un precio de salida de 117.892,56 euros, dividido en tres lotes: panelería, mobiliario de las salas y vitrinas. El plazo de presentación de proposiciones termina el próximo 27 de enero.

El proyecto no consiste en convertir el Palacio de Araníbar en lo que fue una casa de cargadores, sino en dotar un espacio del edificio con una serie de contenidos tecnológicos que muestren lo que fue El Puerto en aquella época dorada del comercio con Ultramar.

Se trata de que los visitantes salgan del centro de interpretación con una idea general de cómo era la vida en El Puerto de aquella época, pudiendo incluso interactuar con los contenidos, aunque el centro tendrá también una zona expositiva. La idea es que cuando el turista lo visite se haya hecho una idea de cómo vivieron los Cargadores a Indias, recreando de esta forma uno de los grandes momentos históricos de la ciudad.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/20, dentro de la ITI Cádiz en virtud de la convocatoria de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales. La iniciativa está dotada con 853.000 mil euros, incluyendo las obras de rehabilitación, reforma integral y equipamiento, y se espera que sea un atractivo más para los visitantes de El Puerto durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios