El Alambique
Manolo Morillo
El trompeta
En la tarde-noche del jueves quedaba inaugurado el nuevo Espacio Cultural Teatro Balbo, en el corazón del Parque Antonio Álvarez Herrera. En las últimas semanas se han renovado y pintado todos los bancos, además de acometerse una mejora integral del entorno, con el objetivo de ofrecer a los portuenses un espacio renovado donde disfrutar de la cultura, la convivencia y el ocio al aire libre.
A la inauguración asistió el alcalde, Germán Beardo, acompañado por los tenientes de alcalde de Relaciones con la Ciudadanía, Javier Bello; de Cultura, Enrique Iglesias; y de Medioambiente, Jesús Garay, junto a numerosos vecinos del barrio de El Juncal.
Con este proyecto, la ciudad rinde homenaje al histórico Grupo de Teatro Balbo, auténtico referente cultural portuense que, desde 1974, ha llevado el nombre de El Puerto por toda España con su pasión por el teatro grecolatino y por la formación de generaciones de jóvenes en el amor a las artes escénicas. Integrado por estudiantes de diferentes centros de la ciudad —especialmente del IES Santo Domingo—, el grupo ha sido siempre un ejemplo de compromiso y dedicación, regalando a El Puerto momentos únicos sobre los escenarios.
Durante el acto, Beardo destacó que este nuevo rincón del parque reconoce el legado del Grupo Balbo y de su alma mater, Emilio Flor, distinguido en 2022 con la Medalla de Oro de la Ciudad por su incansable labor de difusión cultural y educativa.
Emilio Flor, catedrático de Latín ya jubilado, fundó el grupo en el IES Santo Domingo hace más de cuatro décadas y ha transmitido a innumerables generaciones la pasión por el teatro grecolatino, marcando su educación y futuro con valores como la tolerancia, el compromiso, el respeto y la cultura.
“Con este gesto, El Puerto quiso agradecerle una carrera imborrable, siempre guiada por el amor a las humanidades, al mundo clásico, a su instituto y a su alumnado, con una implicación digna de admiración. Ahora es de ley hacerlo también con su mayor legado: su grupo de teatro”, señaló Beardo.
El nuevo graderío perpetúa además una cita latina: “La gota de agua horada la roca cayendo no dos veces, sino siempre”, una frase que simboliza la perseverancia con la que el profesor Emilio Flor ha conquistado siempre las voluntades de sus alumnos: con la palabra y con la escena, ámbitos de los que es un maestro consumado. Por su parte, Emilio Flor ha agradecido al Ayuntamiento y al alcalde la creación de este espacio abierto a toda la ciudadanía, animando de forma improvisada al Grupo Balbo a estrenar el anfiteatro recién creado ante los portuenses, que han respondido con un cálido y emocionado aplauso.
La inauguración, que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa junto a Emilio Flor, dio paso a la sesión especial de cine de verano que se celebró en el propio espacio.
El primer edil destacó que este acto simboliza el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y con los colectivos que engrandecen el nombre de la ciudad: “El Puerto recupera y transforma este espacio para que vuelva a ser lugar de encuentro y disfrute colectivo, con el sello de un grupo que ha sido y seguirá siendo historia viva de nuestra ciudad”.
También te puede interesar