El PSOE portuense denuncia que "Germán Beardo rechaza atender a las asociaciones del cáncer de mama"
La moción socialista solicitando determinadas medidas para las mujeres afectadas por los cribados del cáncer de mama fue rechazada en el último pleno con los votos en contra del Partido Popular
La AECC sospecha que las mujeres afectadas por los errores en el cribado del cáncer de mama en Cádiz son muchas más de las 15 localizadas
El Partido Popular votó no, en el pleno del pasado viernes, a implantar una serie de medidas destinadas a atender de manera específica a las asociaciones del cáncer que existen en la ciudad, con especial incidencia en las pacientes de cáncer de mama, “que vienen sufriendo una verdadera tragedia por la pésima gestión sanitaria de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla”, explican desde el PSOE portuense.
El secretario local de los socialistas y portavoz del grupo, Ángel González, ha manifestado su sorpresa por este voto en contra, añadiendo que “no podemos llegar a entender esta actitud del PP portuense. Nuestra moción solicitaba una serie de medidas para mejorar la atención a las afectadas por cáncer de mama, y nos hemos encontrado con un no vergonzante”.
En su iniciativa los socialistas solicitaban, entre otras peticiones, dotar de subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro con fines sociales o sanitarios, como las asociaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer; atender a los colectivos relacionados que han solicitado cita con el alcalde; y que, desde la concejalía de Bienestar Social, se pongan en marcha campañas de sensibilización sobre la importancia de la detección precoz y sobre cómo reclamar ante retrasos o incidencias; así como colaborar con las asociaciones de mujeres de El Puerto para apoyar a las afectadas".
Como lamenta González "a esto votaron no, así como a otras peticiones dirigidas al gobierno andaluz, como realizar una auditoría del programa de detección precoz de cáncer de mama que identifique las causas de los retrasos y fallos de seguimiento; establecer plazos máximos garantizados para las pruebas diagnósticas, de modo que ninguna mujer espere más de 30 días tras la primera alerta tal y como establece el Decreto de Garantías; cumplir la promesa de la bajada de edad en el cribado de cáncer de mama, y por tanto con la realización de mamografías preventivas por debajo de los 50 años; implantar un sistema de seguimiento activo y de alertas automáticas para evitar la pérdida de citas o derivaciones; reforzar con personal y medios técnicos los servicios de radiología y oncología en los centros de referencia; y publicar informes periódicos con datos desagregados por provincias y municipios sobre el funcionamiento del programa".
Además de todo ello, se solicitaba que la Corporación "condenara la mala gestión política de la Junta de Andalucía en el asunto de los cribados del cáncer de mama".
Para Ángel González, “la postura del PP de El Puerto y, especialmente la de Germán Beardo en todo este asunto es realmente indignante, nos sonroja a todos como ciudad que el máximo representante, en nombre de El Puerto, no se capaz de ponerse del lado de las víctimas, simplemente por un interés partidista”.
El PP desmiente las acusaciones de los socialistas
Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello, ha desmentido las afirmaciones del PSOE sobre la supuesta falta de atención a las asociaciones del cáncer de nuestra ciudad. Así, recuerda que "el pasado 27 de octubre el alcalde propició una reunión con la delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, y las tres entidades: la Asociación Mujeres con Cáncer Bahía, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer, tal y como el alcalde se había comprometido durante la conmemoración del día mundial del cáncer de mama".
Según Bello "la moción presentada por el PSOE local en el pleno del pasado viernes resulta innecesaria, primero porque solicitaban cosas que están fuera de las competencias municipales y después porque el Ayuntamiento mantiene una relación fluida con las tres asociaciones y el equipo de gobierno siempre está a disposición para apoyar en todo lo que puedan necesitar".
El portavoz ha recordado que "la gestión de este caso corresponde a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que además actuó de forma inmediata, asumiendo responsabilidades y adoptando medidas decisivas ante los fallos detectados en el cribado de cáncer, incluyendo la realización de una segunda prueba de cribado a las personas afectadas con fecha límite del 30 de noviembre. La dimisión de la consejera Rocío Hernández es ejemplo de la actitud responsable y ética demostrada por la administración autonómica frente a esta situación".
Bello cree que "el Partido Socialista debería ser menos osado, aún no hemos visto ni una sola dimisión ante los escandalosos y vergonzosos casos de corrupción que estamos viendo en su partido. Si el portavoz del Partido Socialista quiere condenar actitudes que empiece en su propio partido, que tiene muchos y muy sonrojantes casos por los que pedir disculpas a los españoles y a los portuenses".
El equipo de Gobierno reitera su "compromiso con la ciudadanía y con las asociaciones de pacientes" y hace un llamamiento al PSOE local para que adopte "una actitud de responsabilidad y deje de utilizar temas tan sensibles con fines políticos".
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continuará trabajando de manera firme y responsable en la defensa de los intereses de la ciudadanía, apoyando a las asociaciones locales y garantizando la coordinación con la Junta de Andalucía en materia de salud.
También te puede interesar
Lo último