Alberto Ramos Santana

"La primera batalla importante de la guerra surge en la bahía de Cádiz"

  • El catedrático de Historia Moderna defiende el papel de la provincia en la contienda

Especialistas e investigadores se darán cita desde hoy miércoles hasta el próximo viernes en el edificio San Luis (Plaza del Ave María, 4), en cuyo salón resonarán los ecos históricos del levantamiento del 2 de mayo y de la Guerra de la Independencia. El encuentro servirá para recordar dicha efemérides, preparando el terreno con vistas a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Pero, sobre todo, este encuentro puede ofrecer una visión del papel que desempeñó la Bahía de Cádiz en los acontecimientos que dieron origen al conflicto y sus consecuencias posteriores. Hasta 80 estudiantes asistirán al curso, enmarcado en los XI Encuentros de Primavera organizados por la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con el Centro Municipal de Patrimonio de la Concejalía de Cultura. Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Moderna, es el coordinador del encuentro, en el que participan profesores de distintas universidades españolas.

-¿Qué participación tiene la UCA en estos encuentros y cuál es el nivel académico de los ponentes?

-Hemos buscado profesionales reconocidos a nivel internacional, y hemos intentado evitar el coyunturalismo, trayendo profesores que llevan años estudiando esta etapa histórica y con varios libros publicados, como Antonio Moliner o Ricardo García Cárcel, que abrirán el encuentro hablando sobre los mitos de la Guerra de la Independencia y sobre las guerrillas. En cuanto a la implicación de la Universidad de Cádiz, tenemos un grupo de investigación creado en el año 2000, sobre Las Cortes de Cádiz y el primer liberalismo, y trabajamos en un proyecto de excelencia. Tenemos además una participación destacada en el bicentenario: de los tres expertos nombrados para formar la Comisión Nacional, dos de ellos pertenecemos a la UCA.

-¿Cuál fue el papel de la Bahía de Cádiz y El Puerto en la Guerra de la Independencia?

- La primera batalla importante de la guerra surge en la Bahía de Cádiz, antes incluso que Bailén. En la Bahía se encontraba una flota francesa contra la que hubo una batalla que ganó la marina española. La insurrección del 2 de mayo en Madrid se produjo en Cádiz el día 29, el 31 se juró rey a Fernando VII, y el combate entre barcos franceses y españoles comienza el 9 de junio y termina el día 14 . En esa batalla la flota francesa derrotada en Trafalgar deja de existir, es un caso curioso y poco conocido.

-¿Hubo en las ciudades andaluzas levantamientos similares al del 2 de mayo en Madrid?

-Empezaron más tarde. En sevilla, el 26 de mayo, y a partir de ahí la insurrección se distribuyó por toda Andalucía. Son insurrecciones populares que se desarrollan en las capitales de provincia, porque la presencia extranjera estaba en las capitales, que era donde tenían los acuartelamientos. En el caso de El Puerto, se convierte en zona de residencia de los jefes del ejército francés.

-¿Se puede considerar la insurrección de 1808 un levantamiento nacionalista y de tendencia conservadora?

- Es complejo. El levantamiento se produce primero por un problema de independencia y para mantener la Corona, aunque después Fernando VII no respondiera a las expectativas. A partir de ese momento se estableció un control del ciudadano francés, y hubo represalias que llegaron incluso al embargo de sus bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios