El pleno aprueba el Estudio de Ordenación para la ampliación del Hospital Santa María de El Puerto

La moción ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, VOX y Unión Portuense, la abstención del PSOE y la edil no adscrita y el voto en contra de IU

El pleno aprueba el convenio con el Cádiz CF para hacer una Ciudad del Deporte en El Puerto

Una imagen del pleno municipal de este viernes.
Una imagen del pleno municipal de este viernes. / Lourdes de Vicente

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado este viernes la ordenación para la ampliación del Hospital Santa María de El Puerto, con carácter definitivo, con los votos a favor del equipo de Gobierno, VOX y Unión Portuense, la abstención del Grupo Socialista y la edil no adscrita y el voto contrario del grupo mixto.

La teniente de alcalde de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico, Danuxia Enciso, ha subrayado que el documento aprobado desarrolla la ordenación detallada sobre la parcela del hospital y la agregación de una parcela colindante, permitiendo proyectar una ampliación integral del centro hospitalario. El nuevo edificio incluirá dos plantas sótano destinadas a aparcamiento, zonas de acceso, farmacia, área de rehabilitación, nuevas consultas médicas, aulas de formación, salas de talleres, despachos, archivos, zonas de descanso para el personal sanitario, salón de actos y espacios de reunión. Se prevé que el nuevo volumen edificado cuente con seis plantas sobre rasante, manteniendo la altura del actual edificio, con una superficie construida de 18.802 m² más dos plantas sótano de 800 m2 cada uno, sobre un solar de 5.258 m2 y con la misma altura que el actual edificio.

El diseño contempla la conexión directa con el edificio actual en todas las plantas mediante pasarelas cerradas, mejorando así la funcionalidad y garantizando la continuidad asistencial. Además, se incorporan accesos independientes que permitirán un mejor flujo de circulación en todo el complejo hospitalario.

Esta ampliación parte de un análisis detallado de la evolución de la población y las necesidades asistenciales de los últimos años. Desde que el doctor Frontela impulsara este hospital hace 48 años, la población atendida prácticamente se ha duplicado. A día de hoy, el centro da cobertura a más de 118.000 personas de El Puerto y Rota. A este crecimiento sostenido se suma el aumento estacional de la población durante los meses de verano, en los que la demanda hospitalaria se incrementa entre un 30% y un 40%.

El nuevo edificio del Grupo Pascual permitirá ampliar el número de quirófanos y renovar el área quirúrgica, así como diseñar una Unidad de Cuidados Intensivos moderna, más amplia y mejor preparada para atender situaciones de emergencia o crisis sanitarias como la vivida durante la pandemia. Estas mejoras no pueden abordarse en las instalaciones actuales sin afectar gravemente a su funcionamiento, por lo que se hace imprescindible su reubicación. El proyecto contempla también espacios dedicados a la formación continuada de los profesionales, con aulas, auditorio y salas de reuniones equipadas con medios audiovisuales, promoviendo la actualización constante del personal sanitario.

El alcalde ha agradecido la labor de la teniente de alcalde Danuxia Enciso, así como el esfuerzo que está realizando el grupo Pascual con esta inversión, felicitando además a los trabajadores del hospital por la labor que realizan.

El grupo más crítico ha sido Izquierda Unida, cuyo portavoz, José Luis Bueno ha recordado que se trata de un centro privado mientras que la sanidad pública en la ciudad "está en niveles insorportables". Por parte del PSOE su portavoz, Ángel González, también ha lamentado el impulso a la sanidad concertada en detrimento de la pública y ha lamentado el cierre de centros de salud por las tardes.

Desde VOX su portavoz, Fito Carreto, ha querido dar las gracias a la empresa Pascual por el trato que ha dispensado siempre a los portuenses, mientras que en su segunda intervención Danuxia Enciso ha recordado que "apostamos por la suma de todo", en referencia tanto a la sanidad pública como a la concertada.

Por su parte la Marea Blanca por la sanidad ha lamentado, por su parte, que no se les haya permitido intervenir en el pleno de este viernes ya ha apostado por la construcción en la ciudad de un hospital público.

stats