La planta de basuras de Las Calandrias, al límite por una deuda de 1,7 millones

La UTE que la gestiona reclama impagos a los ayuntamientos de Jerez, El Puerto y Arcos y asegura que si no pagan en dos semanas no prestará sus servicios en la provincia

Imagen de archivo de la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, en Jerez.
Imagen de archivo de la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, en Jerez.
Redacción Cádiz

18 de marzo 2015 - 05:01

La planta de tratamiento de basuras de Las Calandrias anunció ayer que se encuentra en una situación límite por la deuda de 1,7 millones de euros consecuencia de los impagos de los ayuntamientos de Jerez, El Puerto y Arcos.

En un comunicado, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Calandrias, compuesta por las empresas Valoriza y Verinsur, explicó que no podrá seguir prestando sus servicios si antes de fin de mes no se abonan las deudas que mantienen los tres consistorios citados. La planta, encargada del tratamiento selectivo de los residuos de la zona norte de la provincia de Cádiz, El Puerto, Arcos y Rota, explicó en la nota de prensa que la deuda de estos tres ayuntamientos genera "un bloqueo financiero" de la UTE que le impide prestar sus servicios, tras "no haberse cumplido con los acuerdos de pago comprometidos en sucesivas reuniones mantenidas con los distintos responsables municipales".

Señaló que los impagos del Ayuntamiento de Jerez responden a "problemas de integración contable de las cantidades de deuda consignada y asumida por Ajemsa que, tras su disolución, pasan a depender directamente del Consistorio jerezano". En total, la deuda de este ayuntamiento es de 995.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto mantiene una deuda, según la empresa, de "590.000 euros". La UTE anunció ayer que procederá a presentar demanda por estas cantidades adeudadas, tras "incumplirse reiteradamente anteriores compromisos de abono".

Respecto al Ayuntamiento de Arcos, indicó que existe un ofrecimiento de su equipo de gobierno del pasado viernes de abonar una factura, y las dos restantes pendientes en los dos meses siguientes. Sin embargo, "a la fecha actual tampoco ha acreditado dicho ayuntamiento que haya realizado la transferencia correspondiente para comenzar a saldar la deuda, que asciende a 157.000 euros".

Finalmente, recalcó que esta falta de pago "aboca a la planta de Las Calandrias a no poder prestar sus servicios" de clasificación y tratamiento de residuos procedente de estos tres municipios entretanto no se satisfaga el pago de la deuda, "con los consiguientes perjuicios para la ciudadanía".

Esta denuncia tuvo ayer respuesta por parte de dos de los ayuntamientos aludidos. El Puerto expresó en un comunicado su "preocupación" ante la situación que atraviesa la planta de tratamiento de residuos que, según dijo, "no es imputable en modo alguno a falta de pagos, voluntad o trabajo por parte del Ayuntamiento portuense". En una nota, la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez (PP), explicó que el Ayuntamiento "nunca ha dejado de realizar pagos a cuenta a la planta de Las Calandrias", significando el hecho de que en 2014 abonó "más de 1,8 millones de euros" a los gestores de la planta de tratamiento de residuos. No obstante, apuntó que existe un problema que "viene de años atrás" con la facturación que la empresa pretende hacer pagar al Ayuntamiento, con la que "los técnicos municipales nunca han estado de acuerdo".

Explicó Rodríguez que Las Calandrias estaba hasta hace poco tiempo bajo la tutela de Aguas de Jerez, Ajemsa. Tras tener conocimiento de la disolución de dicha empresa municipal, desde el Ayuntamiento de El Puerto se solicitó al área de Medio Ambiente del Consistorio jerezano que dijera quién era ahora el interlocutor válido para abordar "el problema que El Puerto lleva años padeciendo en relación al precio que se debe pagar por el servicio". Actualmente, "el Ayuntamiento de El Puerto cumple su compromiso de pagos a cuenta mensuales, esperando a un acuerdo definitivo sobre el precio que el Ayuntamiento debe pagar a la planta".

stats